Política

Campaña de la cereza de "desastre" en el Jerte

El presidente de la Mancomunidad de Municipios calcula en el 40% la disminución de ingresos de los agricultores este año

Algunas de las cerezas del Valle / Cadena SER

Valle del Jerte

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte (Cáceres), Ernesto Agudiez, ha destacado en la Cadena SER que la campaña de la cereza de 2016 está siendo un "desastre" en cuanto producción y respuesta de los mercados.

Según Agudiez la cereza del Valle del Jerte sí que está teniendo "calidad" pero que debido a las condiciones meteorológicas previas los árboles "no se han cargado" con lo que hay una reducción de la producción y que se ha llegado "un mes tarde" a los mercados.

Dos situaciones que provocan que los agricultores puedan llegar a perder "el 40% de sus ingresos" por lo que ha pedido a las diferentes administraciones que "lo tengan en cuenta para ayudar a la comarca".

Una situación que puede empeorar en las próximos días si se confirman las lluvias durante el 15 y 16 de junio y días posteriores, ya que esto provocará el rajado de las cerezas que están listas para recolección. Además estas lluvias podrían retrasar o perjudicar a las cerezas picotas, las conocidas como reinas de las cerezas, que se espera que se puedan comenzar a recoger en torno al 23 de junio.

La campaña de la cereza de 2016 ha sembrado dudas desde antes de su inicio, ya que los cerezos no alcanzaban este invierno el número suficiente de horas frío (horas por debajo de 4 grados) que requerían para afrontar "descansados" la floración y la campaña de fruto. A ello hay que sumarle una floración retrasada en el tiempo, con altibajos en las temperaturas y lluvias que no permitían una polinización adecuada.

El retraso en la floración se ha trasladado también a la campaña de la fruta y las lluvias, frios y la polinización desigual provocaba que los árboles no hayan sido capaces de transformar cada una de las flores que mostraron en cerezas.

Pese a ello se espera que la calidad del fruto y sus características especiales permitan que la renta de los agricultores no se vea más afectada de lo que ya lo está.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00