Economia y negocios

Webs para aprender técnicas para maltratar mujeres

La Generalitat de Catalunya y el Consell de l’Audiovisual llevan a Fiscalía 15 páginas que promueven la violencia machista

El teléfono de asesoramiento psicológico para las mujeres maltratadas atendió 10.000 mujeres el año pasado, más de una llamada por hora.Getty Images

Barcelona

"Dominación Machista", "El Rincón del Macho" o "Cómo pegar a una Mujer" son algunos de los contenidos de internet que la Generalitat y el Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) han denunciado ante la Fiscalía. Son sitios web que promueven abiertamente la violencia machista. En concreto, piden el cierre de 10 blogs y 5 vídeos que, desgraciadamente, suman más de 1 millón de visitas.

Se trata de contenidos totalmente machistas que enseñan a los hombres cómo deben someter a las mujeres a nivel físico, psicológico y sexual. Los autores defienden la superioridad del hombre y legitiman su derecho a pegar a sus parejas. Incluso les dan pautas sobre cómo agredirlas sin llegar a causar lesiones muy graves. Sólo cuatro de estos blogs suman más de un millón de visitas y los cinco vídeos llegan, casi, a 230.000 reproducciones.

La Consellera de Presidència, Neus Munté, ha dicho que estas páginas web están basadas en un “sexismo intolerable porque cuestionan el papel de las mujeres como agentes activos”. Munté añadió que es "extremadamente grave porque anima a la población a atacar y amenazar la integridad física de las mujeres".

El gobierno catalán y el CAC han derivado estos contenidos a la fiscalía de Barcelona porque podrían ser un delito penal, ya que incitan la violencia de género y promueven delitos contra las personas por razones de sexo. Piden el cierre de estas páginas, aunque no todas están en España, sino que algunas están en el extranjero, en países de Latinoamérica.

La Consellera ha aprovechado para anunciar la creación de un Observatorio de la Igualdad de Género que estudiará cómo los medios y la red representan las mujeres. Según Neus Munté, se espera que se pongan en marcha las gestiones administrativas para constituirla y, después, ya empezará a funcionar. Se prevé que esté en marcha dentro de medio año, aproximadamente.

Tanto la Generalitat cómo el Consell del Audiovisual de Catalunya se han referido a esta situación como una lacra social que hay que combatir a través de la sensibilización y concienciación social, también entre los más pequeños. La Consellera ha destacado que, sólo el año pasado, el teléfono de asesoramiento psicológico para las mujeres maltratadas, el 900 900 120, atendió 10.000 mujeres. Esto equivale a más de una llamada por hora.

Por otra parte, cualquier usuario que detecte contenidos de este tipo puede denunciarlos, ya sean en la red o en los medios de comunicación. El CAC recomienda a los particulares que les transmitan todas sus quejas y ellos las harán llegar a los portales de internet porque se retiren los contenidos.

Éste es el tercer informe que el Consell del Audiovisual catalán ha presentado ante la Fiscalía sobre contenidos de riesgo en internet. Los dos anteriores ponían el foco en la pornografía infantil y en la apología de trastornos alimentarios en la red. En el primer caso, se consiguió el cierre de algunas páginas. El presidente del Consell, Roger Loppacher, ha avanzado que trabajan en la elaboración de dos informes más, uno sobre drogas y otro sobre el juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00