Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
FOGUERES 2016

‘Legado’ asoma en la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante establece el perímetro restringido al tráfico rodado desde las siete de la mañana del sábado 18

Se contratarán conductores externos para el servicio nocturno de autobuses

María Cáceres

Alicante

Ya huele a Hogueras. En la Plaza del Ayuntamiento ya asoman piezas de "Legado", la Hoguera Oficial 2016, y este sábado, atención, ya estará marcado el perímetro restringido al tráfico rodado desde las siete de la mañana.

El monumento de Pedro Espadero ya se intuye. El artista ha comenzado el transporte de sus piezas para que "Legado" pueda contemplarse en todo su esplendor este sábado. El transporte no está siendo fácil y su equipo trabaja contrarreloj para que todo esté listo, las contrariedades se solventen, como el deterioro de alguna pieza, y el montaje se inicie este viernes por la tarde.

Monumento de 20 metros de altura, con ocho escenas y 35 ninots y el cuerpo central de madera. El remate es una figura femenina con una serie de aros solares a la espalda con un diámetro de 18 metros y un peso de tres toneladas. En ella, crítica en valenciano a la falta de cuidado de los alicantinos con el legado de sus antepasados.

Será el domingo cuando todos los distritos ya estén manos a la obra en la plantá de sus monumentos.

Tráfico

El tráfico, muy importante en estos días. A partir de las siete de este sábado el consistorio establece un perímetro restringido. Lo recomendable, el uso del transporte público. Hay novedades. Fernando Marcos, concejal de Seguridad y Tráfico, ha anunciado que este 18 de junio estará operativo un carril prioritario para emergencias, autobuses y taxis en la avenida de Juan Bautista Lafora en dirección a la Plaza del Mar que estará delimitado y señalizado

Fernando Marcos: 'Juan Bautista Lafora tendrá un carril prioritario'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento busca un mayor uso del transporte público. Desde las siete de la mañana del día 18 y hasta el 24 de junio se establecerán unos desvíos de las líneas de transporte público en el centro de la ciudad para potenciar las cabeceras de las líneas en dos puntos estratégicos: la avenida de Óscar Esplá y la Plaza de España.

También ha anunciado para estos días dos líneas circulares (14-A y 14-B) para que cubran la ciudad que el consistorio espera que puedan permanecer una vez se informe en la Mesa de Transporte con una frecuencia de 25 a 30 minutos.

Además, se ha solventado el conflicto en Masatusa por el servicio nocturno ya que se contratará a conductores externos para que presten el servicio. No se descarta tampoco la implantación de la línea 3N que se estrenó en Semana Santa.

Seguridad

En materia de seguridad el refuerzo policial se dará en las zonas más conflictivas como son, explica Marcos, la Plaza del Mar y sus accesos y Plaza de España, así como vigilancia en los accesos al perímetro de seguridad

370 agentes de la policía local cada día, refuerzo de ocho bomberos diarios y una media de 30 voluntarios al día distribuidos en la mascletá, desfiles y demás actos. Como novedad, durante los disparos pirotécnicos se han incrementado los puntos de asistencia sanitaria y primeros auxilios.

La noche de la Cremà habrá 280 policías locales, 145 bomberos y 70 voluntarios de Protección Civil, 36 equipos en total. A partir de las 16:00 horas estará prohibido el acceso al Castillo de Santa Bárbara con motivo de la Palmera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00