Sociedad

Los candidatos hablan de la lucha contra el narcotráfico en la provincia

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos detallan sus posturas sobre terrenos de Defensa y los acuerdos con EEUU para la Base de Rota

Un militar español participa en maniobras militares / Javier Lizón EFE

Cádiz

Iba montado en un Porsche Cayenne y en la guantera llevaba 80.000 euros. Días más tarde fue detenido cuando paseaba con 8.000 euros en el bolsillo. "Son para gastos diarios", le dijo a los agentes. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan muchos años persiguiendo a los cabecillas de la droga, tantos como el narcotráfico lleva encontrando en la provincia un puerto base, un lugar estratégico.

¿Hay suficientes medios para luchar contra el tráfico de drogas en la provincia? ¿Qué harán los partidos políticos en la próxima legislatura para luchar contra esta lacra? En Radio Cádiz se lo hemos preguntado a los candidatos de los cuatros principales partidos.

Los candidatos hablan de narcotráfico y las relaciones con la Defensa

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000035592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El número dos de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados de la provincia por Cádiz y agente de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, establece una relación entre la alta tasa de paro que sufre la zona y el pulso vivo que tiene el narcotráfico, que siempre promete dinero fácil.

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos (Javier Cano) y PSOE (Salvador de la Encina), creen que hay que aumentar los recursos humanos y materiales destinados a la lucha contra el tráfico de droga en la provincia.

Ciudadanos, además, apuesta por una subida salarial a los agentes destinados a frenar el narcotráfico, mientras que el PSOE resalta el esfuerzo realizado por el último gobierno socialista para incrementar los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el PP (Alfonso Candón), que lleva gobernando los ultimos cuatro años, cree que por encima de todo hay que destacar los éxitos de la acción policial en la provincia y la reduccion de la tasa de criminalidad.

También se han referido los candidatos a la relación de la provincia con el Ministerio de Defensa. El PP estima que deben desafectarse terrenos que Defensa no necesite, una postura similar a la de Ciudadanos. El PSOE aboga por dar pasos adelante más concretos y por compensar, por ejemplo, a Rota por su servidumbre militar. Unidos Podemos se suma igualmente a esta apuesta por la desafectación.

Respecto a los acuerdos con EEUU para la Base de Rota, Unidos Podemos considera que deberían revisarse. Ciudadanos defiende las buenas relaciones con el país estadounidense y recalca que si se modifica algo, debería ser para que se crearan más puestos de trabajo. El PSOE y el PP mantendrían sin matices los actuales acuerdos sobre la base.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00