Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
MÚSICA

Hondarribia volverá a ser la capital del Blues

Serán veintiún conciertos repartidos en cuatro escenarios de la ciudad entre el 14 y el 17 de julio. Henry Gray, recibirá el premio honorífico

Foto presentación del Hondarribia Blues Festival

Irun

Serán en total 21 conciertos, 21 citas imprescindibles con la música de calidad y el buen ambiente reunidos en la décimo primera edición del Hondarribia Blues Festival (HBF). Tendrá lugar entre los días 14 y 17 de julio, ambos inclusive, en cuatro escenarios distintos de la ciudad: dos de ellos en la Benta, el tercero en el corazón de la zona amurallada, Arma Plaza, y el cuarto en la marinera calle San Pedro. De nuevo, toda Hondarribia vivirá durante cuatro jornadas a ritmo de blues.

La presentación oficial del programa del Bluesaldia tenía lugar, en el Acuarium de San Sebastián, con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu; el director de proyectos estratégicos del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Patxi Presa, y el director del Festival, Carlos Malles.

La calidad y variedad de estilos siguen siendo marca de identidad en esta nueva edición del HBF que, de nuevo, ofrece de forma gratuita todos sus conciertos. A nombres de leyenda y bandas de prestigio internacional se unirán algunos de los grupos más destacados del blues nacional y, como es habitual, también una banda de Euskadi. No faltarán actividades que son un clásico y cuentan con un público fiel tales como el concierto pedagógico y las comidas populares convertidas, todas ellas, en excusas para disfrutar de excelentes intérpretes en formatos menos convencionales.

Panorama nacional e internacional

Nuestra prioridad ha sido, como siempre, conciliar a grandes bandas y solistas internacionales, con lo mejor del blues del panorama nacional actual sin olvidarnos de

bandas de Euskadi que también las hay y con mucho nivel”, explica el director del HBF, Carlos Malles. “Somos conscientes que hay miles de personas que se desplazan hasta Hondarribia cada año para escuchar buen blues y no podemos decepcionarles. Nuestra mayor satisfacción es que disfruten y creo que este año es un objetivo que podremos volver a cumplir”.

“Nos sentimos unos privilegiados”, añade el director del Bluesaldia, “porque vamos a poder contar con una de las leyendas vivas del blues como es Henry Gray que, en su larga trayectoria musical, ha compartido escenario con otros grandes como Muddy Watters o Howlin’ Wolf e, incluso, los Rolling Stones. Él será quien se lleve este año el premio del Festival y estoy seguro que también el cariño de todo el público. Además y entre otros, estarán con nosotros los ganadores del European Blues Challenge de este año: Eric Slim y su banda, un grandísimo grupo en directo, y nombres que han pasado ya por Hondarribia como Shemekia Copeland, que maravilló al público en 2013, o el maestro de la armónica Bob Corritore”.

En lo que al panorama nacional se refiere”, concluye Malles, “tendremos a los madrileños Red House, a quienes ya echábamos en falta en el cartel del Festival, y otros grandes como Big Mama Montse y Tòfol Martínez, entre otros. Desde más cerca, contamos con un proyecto musical surgido en Zumaia, Seriouss Business, una banda de excelentes intérpretes.”

Premio Hondarribia Blues 2016

El Festival rendirá homenaje a Henry Gray, pianista nacido en Luisiana, que con 91 años es una de las últimas leyendas vivas del blues y continúa ofreciendo sobre los escenarios una de las interpretaciones con más calidad del panorama internacional. Para este artista de tributo obligado, el Bluesaldia ha reunido una banda igualmente de excepción: el guitarrista Junior Watson, Fred Kaplan a los teclados y el armonicista Bob Corritore, quienes acompañarán a Gray bajo la carpa del Festival.

El premio honorífico, una txapela bordada, será entregado en la noche del sábado, día 16, en el escenario principal de la Benta.

Concierto pedagógico

El concierto pedagógico es siempre una cita muy concurrida y, es muy probable, que este año, las colas para entrar al auditorio de Itxas Etxea empiecen a formarse antes de lo habitual ya que los encargados de impartir la clase magistral serán los bilbaínos Travellin’ Brothers, magnífica banda que derrocha en sus actuaciones buena música y simpatía a partes iguales.

 Este concierto pedagógico será el encargado de dar la salida a esta edición del festival, el jueves, día 14, a las 11 h de la mañana.

 Cabe señalar que, por primera vez, el cartel anunciador del certamen ha sido elegido mediante concurso, una experiencia exitosa ya que se presentaron un total de 43 trabajos de nivel. El ganador ha sido “Harp day, harp night”, del diseñador irunés Sergio Pérez Berasategui. Está inspirado en los carteles radiofónicos de los años 50.

 Afluencia de público

La ciudad de Hondarribia espera, nuevamente, una afluencia masiva en esta edición. En años anteriores, se contabilizaron más de 90.000 personas, toda una marea de aficionados, y también un impacto económico importante. Según un estudio realizado en 2012, el Bluesaldia tiene una repercusión en diferentes sectores económicos estimada en 2,76 millones de euros.

 

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00