Sociedad

Denuncian irregularidades y puertas giratorias en la sanidad concertada

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública rechaza que el ex gerente del HUC lleve las riendas del Hospital Parque y lo acusa de "arrastrar pacientes". Salud Pública admite que "estas cuestiones pueden ser sensibles"

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la tercera comunidad española que más dinero dedica a conciertos sanitarios con el sector privado. En este contexto, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública alerta de una especie de 'puerta giratoria' en el ámbito sanitario, personificado en casos como el del médico Ignacio López Puech, quien, tras su paso por la gerencia del Hospital Universitario de Canarias, ha recalado en la del Hospital Parque de Tenerife.

El portavoz de la plataforma, Jorge Bethencourt, va más allá y lo acusa de "arrastar pacientes" del sistema público al privado. En ese sentido, cree indispensable "auditar todas estas cosas, porque hablamos de dinero público (...) y es fundamental saber cómo se gestiona; que el dinero público vaya a lo público, no al sector privado".

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, admitió, respecto al nombramiento de López Puech, que "es verdad que estas cuestiones digamos que pueden ser sensibles", si bien añadió: "No tengo información al respecto que aportar".

Redondas cree que es piedra angular para este tipo de casos que la comunidad gane en transparencia. "La defensa de lo público también va en eso, que se transparenten las relaciones con lo privado. Ése es el equilibrio que hay que buscar; por un lado defender los intereses de lo público y, por otro lado, respetar el derecho al trabajo que tienen los profesionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00