Sociedad
JUSTICIA

El Gobierno propone que una comisión verifique la reinserción de los presos

El Ejecutivo vasco elabora un proyecto de decreto que dé "cobertura normativa" a las políticas públicas de reinserción

El lehendakari Iñigo Urkullu conversa con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante una de las sesiones del Congreso de Justicia Restaurativa. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha presentado esta mañana en una ponencia el proyecto de decreto que ha elaborado el Ejecutivo en materia de reinserción y reintegración de personas presas.

El texto, entre otras cosas, propone la creación de una comisión que tendría la misión de acompañar a aquellos prestos de ETA que decidan acogerse a un programa de reinserción con el fin de "acreditar su intención y capacidad de vivir respetando la ley penal".

La comisión elaboraría un informe y si el resultado es favorable, el organismo acreditará que el preso rechaza cualquier vulneración de los derechos humanos y reconoce el daño causado a las víctimas.

El informe, con carácter de prueba pericial, podría presentarse posteriormente, por ejemplo, ante la junta de tratamiento de una prisión o ante el juez de vigilancia penitenciaria a la hora de que el reo solicite un tercer grado o la libertad condicional.

La comisión estará compuesta por nueve personas, tres nombradas por el Gobierno vasco, otras tres por el Parlamento y el resto, por el consejo de la abogacía.

El proyecto de decreto además contempla la creación de una ventanilla única para la integración de todas las ayudas (RGI, vivienda, empleo, formación...) a las que se puede acoger un preso cuando sale de la cárcel siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. Esta segunda parte del decreto está abierta a cualquier tipo de preso.

No obstante, el Gobierno vasco no tramitará este proyecto, lo entregará al nuevo Ejecutivo que nazca tras las próximas elecciones para que, si así lo considera, continúe con el desarrollo del decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00