Sociedad

Algo se cuece en el Ártico

Alaska va a dejar atras su primavera más calida en los últimos 91 años, Groenlandia acaba de alcanzar los 24.8º en junio, una temperatura que no se había registrado jamás en un mes de junio

ecazatormentas

Bilbao

Son dos datos que dejan bien a las claras que algo se está cociendo en el Ártico, al fenómeno del Niño hay que sumar el cambio climático. Los expertos lo tienen claro, las señanas que aporta el deshielo son preocupantes.  El calor ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, y Finlandia ha anotado entre tres y cinco grados más de lo normal, situación coherente con el hecho de que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida. Durante el mes de mayo, las extensiones de hielo marino diarias estuvieron cerca de 600.000 kilómetros cuadrados por debajo de cualquier año anterior en el registro histórico, que comenzó en 1979.

"El deshielo habitualmente llega bien avanzado agosto, ahora en pleno mes de junio nos encontramos con estampas desconocidas e impensables". Lo dice el investigador Ramón Larramendi, que en conversación con la Cadena SER muestra su preocupación ante lo que está sucediendo. Larramendi lleva más de 30 años recorriendo ambos polos, la pregunta es clara: ¿Había visto usted algo similar? "Nunca, nunca había visto algo semejante, hemos estado a alturas de 3.000 metros y hemos estado cerca de estar por encima de los 0 grados, lo habitual es que en junio las temperaturas estén más cerca de los 30 grados negativos".

Todas las alarmas han saltado, hay datos tremenendos, en Alaska el deshielo arrancó hace casi un mes, cuando lo habitual es julio. El Ártico sufre y pierde superficie helada a un ritmo desconocido, en muy poco tiempo a perdido tanto hielo como la superficie de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00