Política
INCINERADORA

GuraSOS pide que se garantice la salud y reclama un acuerdo consensuado sobre la incineradora

Cientos de familias y ciudadanos han construido una “barrera familiar y social de protección infantil”

GuraSOS

San Sebastián

En un acto diferente e imaginativo, cientos de personas, los adultos vestidos de negro y los niños más pequeños, de blanco han participado en este acto de protesta por la construcción de la incineradora. Como hoy por hoy su salud no está garantizada,GuraSOS pide que se desista del proyecto de la incineradora basándose en principios como la prevención y la protección. También han querido hacer un llamamiento a los políticos para que posibiliten un escenario para el acuerdo y el consenso, donde la salud y los ciudadanos sean el eje central, dejando al lado otros intereses.

Los participantes en la marcha, han querido dejar claro que “No aceptamos el menor riesgo para la salud de nuestros hijos. No hay ningún interés superior al derecho de los niños y la sociedad a la salud y a la vida. Y eso es lo que nos une a los padres, madres y familias de diferentes sensibilidades en GURASOS. La existencia del más mínimo riesgo debe llevarnos a aplicar el principio de responsabilidad y precaución. Por ello pedimos que se desista del proyecto de instalar la incineradora ya que hoy por hoy no existe garantía suficiente de la inocuidad de este tipo de instalaciones”.

 Piden que se despolitice este tema y que entre todo se socialice, se acuerde y se reconduzca este tema. Para ello, la propuesta que se lanza desde GuraSOS es la de instar a los representantes forales a que abran un camino de distensión e instan a las fuerzas políticas a ayudar al proceso de despolitización, socialización y reconducción del conflicto.

Al término de la marcha, en la que los organizadores han querido hacer un guiño a la capitalidad europea, se ha podido escuchar el manifiesto de GURASOS en cinco idiomas: euskara, castellano, francés, inglés e italiano.

En este documento se ha pedido la protección para los niños y jóvenes, despolitizar este tema, más información y pasar de un escenario de crispación, a un escenario de consenso y acuerdo para solucionar de esta manera el problema de los residuos sin poner en riesgo la salud y el medioambiente, sin vencedores ni vencidos, donde Gipuzkoa y su sociedad salga ganadora.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00