Internacional

Radiografía al proyecto de fusión nuclear para Granada

Los expertos, reunidos en Granada, creen posible si hay más unidad institucional y esfuerzo técnico que España pueda triunfar en su apuesta por el gran proyecto de materiales para el acelerador de partículas

Jornada sobre el proyecto de fusión nuclear en Granada / Ayuntamiento de Granada

Granada

Los expertos consideran vital para Granada el proyecto de fusión nuclear del programa internacional IFMIF-Dones al que opta España para su ubicación en algún punto de la provincia de Granada. Calculan que supondría a medio plazo un impacto de unos mil millones de euros en este territorio.

Un encuentro de expertos celebrado este lunes en Granada ha puesto de manifiesto la importancia vital del gran proyecto científico que tratará de encontrar y probar materiales necesarios idóneos para ser usados en aceleradores de partículas.

El jefe de la División de Tecnologías para la Fusión del organismo estatal CIEMAT, Ángel Ibarra (que lidera la candidatura de España), dice que la concesión e instalación colocaría a España en primera línea de un campo relevante. Ibarra dice que la candidatura de Granada es competitiva. Es más, considera que puede ser la favorita en Europa.

Expertos consideran vital para Granada el proyecto de fusión nuclear del programa IFMIF-Dones

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466425264_780318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarra ha reiterado que Granada es un lugar ideal por situación y ser un vivero científico. Pero hay que apostar técnica y políticamente aún más fuerte. La candidatura tiene que estar presentada antes de fin de año.

La patronal granadina también apuesta fuerte por el proyecto.

El alcalde de Granada ha asistido a la inauguración de las jornadas y ha mostrado su apoyo municipal al proyecto al considerarlo imprescindible para el desarrollo de esta tierra.

Los expertos barajan dos posibles ubicaciones para el proyecto de fusión nuclear: Motril y Escúzar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00