Sociedad

El Defensor del Pueblo pedirá explicaciones a la Comunidad por saltarse la ley de ratios

La oficina de Soledad Becerril va a exigir a la consejería de Educación que le aclare las cartas que envió a un grupo de padres y madres del Colegio Eugenio María de Hostos desveladas por la SER en las que justificaba que se iba a saltar la ley para aumentar el número de alumnos por clase el curso que viene

Cadena Ser

La Defensora del Pueblo se va a dirigir a la consejería de Educación en los próximos días para solicitarle información por la decisión del departamento que dirige Rafael Van Grieken de eliminar una línea en Infantil en el colegio Eugenio María de Hostos de la capital. Los niños que ahora mismo cursan primero de Infantil en tres clases tendrán que reagruparse en dos el curso que viene, cuando estén en 2º de esta etapa. Hasta 57 niños, los que hay matriculados ahora mismo, tendrán que repartirse en dos aulas, con los que se incumplirá las ratios que exige la normativa del Ministerio de Educación y que marcan un máximo de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria.

La oficina del Defensor del Pueblo quiere una explicación oficial de la Comunidad de Madrid a las cartas dirigidas a los padres de este centro desveladas por la SER en las que el consejero de Educación y su representante en Madrid capital, Belén Aldea, daban argumentos al margen de la ley para justificar su intención de aumentar las ratios en este curso concreto. Tanto Van Grieken como Aldea citaban párrafos de un real decreto que no está en vigor ahora mismo.

Las madres del Hostos se alegran de que la Defensora del Pueblo se haya interesado por su protesta. "No sabemos cómo se va a justificar la consejería pero esperamos que la intervención del Defensor del Pueblo constituya un granito de arena más para que se cumpla la ley y no nos masifiquen las aulas", asegura Lidia, una de las madres afectadas de este colegio. A pesar de que Van Grieken les prometió en la Asamblea que se mantendrían las tres líneas en 2º de Infantil el próximo curso, los padres no se fían después de que la consejería haya impedido matricularse a un alumno que había pedido este centro en primera opción. "Que no se ofrezcan vacantes de las que hay disponibles nos hace pensar que la intención no es mantener la tercera línea", apunta Lidia. Su último paso ha sido presentar un recurso de alzada ante la consejería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00