Elecciones 23 de julio

Política

Susana Díaz: "Algunos olvidan que, más allá de las encuestas, la gente vota"

La secretaria general del PSOE-A prefiere quedarse con "los votos en las urnas"

Jorge Zapata EFE

Almería

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sostenido hoy que algunos "están olvidando que, más allá de las encuestas, la gente vota", asegurando que prefiere quedarse con "los votos en las urnas" y dejarle estos sondeos a los que "en estos momentos se alegran y reconfortan con los votos en las encuestas".

Así se ha pronunciado Díaz ante los medios en Almería, ciudad en la que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, añadiendo que tiene la "experiencia de una tierra" en la que "las encuestas nos han machacado más de una vez y le hemos dado la vuelta, las hemos volcado".

"El PSOE es mucho PSOE", ha sostenido apuntando a la vez que este "vuelco" es posible en una semana, de forma que "algunos se pueden coger un gran atracón de encuestas" y el lunes sufrir una "resaca grande porque han vendido la piel de los socialistas antes de cazarla, se han preocupado muchísimo de ganarle al PSOE y poco de darle un cambio a este país".

Asimismo, ha defendido que "no es la primera vez" que se habla de sorpasso y luego se producen "sorpresas", o que el candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta a unas elecciones "fumándose un puro".

"Cuando -Rajoy- se dé cuenta, el domingo va a estar encima y los ciudadanos habrán podido contrastar y elegir", ha afirmado la presidenta, añadiendo que va a "pelear todos los días que quedan en la campaña para que lo que salga el domingo sea lo mejor no para el PSOE, sino para este país".

De esta forma, se ha mostrado convencida de que el socialista Pedro Sánchez será presidente porque durante la campaña el PSOE "ha ido a más" gracias a una movilización "muy superior a la de hace unos meses, porque se están moviendo una parte de ciudadanos que estaban en la abstención".

"Se están dando cuenta de la importancia de ir a votar porque España no se puede permitir otros 6 meses más de interinidad, de desgobierno y en estas condiciones", ha apostillado.

Sobre las encuestas que dan la victoria al PP en Andalucía, Díaz ha mantenido su convencimiento de que el PSOE "volverá a ganar estas elecciones" en la comunidad andaluza porque lo "pulsa" en la calle en los "muchos municipios recorridos".

"La gente tiene ganas de abrir un nuevo tiempo de esperanza e ilusión en España y saben que Andalucía en ese contexto es muy importante y se juegan muchísimo", ha subrayado.

Al ser preguntada sobre posibles pactos tras las elecciones, ha recordado que tras las elecciones andaluzas pudo gobernar en solitario, llegando a "acuerdos con quienes han querido llegar a acuerdos, porque otros como PP y Podemos han estado más a gusto de la mano en el Parlamento de Andalucía boicoteando e impidiendo cualquier acuerdo".

Díaz ha asegurado que en Andalucía se "demostró" que había un gobierno que podía "cumplir íntegramente su programa", e incidido en que buscará acuerdos "hasta el último día", señalando como ejemplo el relativo al impuesto de sucesiones y donaciones, una cuestión de la que dice sentirse "orgullosa y contenta" al haber "cumplido" con su palabra.

"Yo siempre busco el acuerdo, pero prefiero ganar holgadamente para poder cumplir íntegramente el programa, lo hicimos en Andalucía y hay que intentar que se haga en España", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00