Economia y negocios

Un pliego “colaborativo” para el transporte sanitario

La Junta ha iniciado una ronda de contactos para recoger surgerencias del sector y elaborar la nueva adjudicación

El consejero de Sanidad (centro) durante la presentación del Plan "MAS Sanidad" en Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando un pliego de condiciones para adjudicar el servicio del transporte sanitario a partir del mes de noviembre, cuando vence la actual adjudicación. El objetivo pasa por un servicio de transporte sanitario que recupere las ambulancias donde sean necesarias.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que ya han realizado un borrador de un pliego, y han empezado a contactar con sindicatos, asociaciones y trabajadores para incluir las conclusiones de estos contactos en el pliego.

Fernández considera muy importante incorporar las sugerencias de quienes han sufrido durante cuatro años el problema del transporte sanitario.

Sindicatos como Comisiones Obreras han explicado que en la anterior adjudicación, durante el gobierno de María Dolores de Cospedal, sólo se tuvo en cuenta el precio a la hora de adjudicar este servicio eliminando las referencias al número de trabajadores necesarios, y además se permitió a la adjudicataria no subrogar a trabajadores, propiciando despidos. Según este sindicato, de los cerca de 2.000 trabajadores contemplados en 2008 para prestar este servicio, ahora apenas llegan a 1.500.

Comisiones ha propuesto ofertar por un lado el transporte urgente para toda la región, y por otro cinco lotes provinciales de transporte programado, que en Cuenca rondaría los 150 trabajadores. El sindicato plantea aumentar hasta al menos 75 millones de euros la dotación presupuestaria global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00