¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Demoledor informe del Parlamento Europeo sobre la gestión del Tajo por parte del Gobierno español

Insta a utilizar las desaladoras para el Levante con el objeto de mejorar la calidad del agua del Tajo

Rio Tajo con espuma /

Este martes está previsto que se presente en Bruselas el informe con las conclusiones sobre la visita que un grupo de eurodiputados realizó en febrero a varios puntos del rio Tajo en la provincia de Toledo para comprobar su estado y las consecuencias de, entre otras cuestiones, el trasvase Tajo-Segura.

El texto, al que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha, supone un durísimo y serio toque de atención al gobierno de Rajoy sobre su política de aguas y, en especial, a la referente al rio Tajo

El texto, que se ha votado a favor y por unanimidad de todos los miembros de la misión donde había representantes de todos los partidos, inlcuído el PP europeo, dice literalmente que "debe cambiarse el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

Sugiere que el Gobierno español debería revisar el caudal ecológico propuesto para el Tajo porque el que hay "no es suficiente" para lograr el buen estado del río, así como "para permitir una dilución suficiente de las aguas residuales depuradas".

Extracto del informe en el que se lee (subrayado en amarillo) una de las observaciones y (subrayado en rojo) una de las recomendaciones / Cadena SER

En este sentido, los 11 europarlamentarios hacen una dura crítica al ministerio de Medioambiente, con cuyos responsables se reunieron un día antes de ver 'in situ' el río Tajo en la provincia de Toledo, en especial a su paso por Talavera, y dicen que lo que ellos vieron sobre el terreno, es decir la situación real del río y sus condiciones medioambientales "difiere" de la situación que describieron en esa reunión los miembros del Gobierno de Rajoy.

Los europarlamentarios instan a las autoridades españolas que integren el uso de desalinizadoras financiadas con fondos europeos y que ese agua se destine a la cuenca del Segura no vinculándose de forma alguna al Tajo.

En total 11 recomendaciones que se presentan este martes en Bruselas y que luego deberán votarse de nuevo en julio para que la Comisión obre en consencuencia.

El informe no tiene vinculación o mandato legal directo pero sí supone ofrecer a la opinión pública la visión oficial de las autoridades europeas sobre la situación del Tajo.

Conclusiones del informe 

Este martes se han dado a conocer las conclusiones del informe en dónde se han expuesto las condiciones por las que atraviesa el río Tajo con los numerosos trasvase aprobados y englobados en la política de agua llevada a cabo por el ejecutivo central.

En esta exposición, el eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha recordado que este informe no va en contra de nadie sino que se pretende salvar el futuro del río Tajo y ha resaltado dos puntos del informe: El primero, el uso en el Levante de las desaladoras para evitar el estrés hídrico del Tajo. Y el segundo, la necesidad de revisar el caudal ecológico del río Tajo

Por su parte, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, ha destacado que la UE no tiene competencias para la gestión de los ríos y en cualquier caso los eurodiputados, que hace meses vieron como estaba la cuenca del Tajo, no comprobaron la situación de la del Segura. Asimismo, ha subrayado que durante la visita realizada por los eurodiputados no hubo ninguna reunión con los regantes de la cuenca del Tajo. 

Reacciones

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado que la Junta pedirá que se cambie el plan hidrológico del Tajo en función de lo que dice este informe.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Tajo, que invitó a los europarlamentarios a visitar el río, está satisfecha con las conclusiones. Su portavoz, Miguel Méndez, pasaba por La Ventana de Castilla-La Mancha. 

Escucha la entrevista:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?