Sociedad

Sanidad revisará los contratos con la concertada en esta legislatura

El consejero regional del área, Jesús Morera, reconoce que a la mayoría de los servicios que prestan actualmente empresas privadas no se les puede exigir calidad porque no lo exponen los contratos rubricados en su momento

Entrevista a Jesús Morera (21/06/2016)

Entrevista a Jesús Morera (21/06/2016)

22:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000334844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha asegurado en la Cadena SER que se ha marcado como objetivo revertir la situación de la sanidad concertada existente históricamente en las Islas "antes de que finalice la actual legislatura". Morera expuso que cuando sus técnicos le informaron del tiempo que les tomaría esa tarea les ordenó "que comenzaran cuanto antes".

El responsable del área sanitaria en las Islas reconoció que "actualmente no se puede exigir calidad a los servicios que presta la sanidad privada a la pública porque en los contratos no se especifica", ya que en su momento "no se requirió". Por eso, añadió que "la clave es que en los nuevos contratos se incluyan criterios de calidad que ahora no se pueden solicitar". Y puso un ejemplo: "Nosotros, en nuestros hospitales tenemos habitaciones con dos individuos; en la concertada no podemos exigirle dos porque no está en los contratos".

A pesar de todo, Morera expuso que "en estos momentos es inviable prescindir totalmente de la sanidad concertada". Y añadió un dato: "Somos la comunidad con menos resonancias magnéticas públicas por habitante, y además somos la que tenemos más ratio de privada por pública". Además, explicó la situación generada afirmando que en su momento "los empresarios vieron un nicho de negocio y la sanidad pública se acomodó a ese negocio".

Precisamente, en relación a las resonancias magnéticas, ha dicho el consejero que es por donde están comenzando a revertir la situación. Así, en este año se instalará una nueva máquina para realizar estas pruebas en Gran Canaria (que tenía tres, frente a las dos de Tenerife); y el año que viene prevén instalar una en Fuerteventura, otra en Lanzarote y una tercera en La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00