El Ayuntamiento destina 16 millones de euros a ayudas a la rehabilitación
El Plan Madre ofrecerá subvenciones para la accesibilidad en toda la ciudad, y también dará ayudas a la conservación y eficiencia enérgetica en los barrios que el consistorio considera preferentes de impulso a la regeneracion urbana
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana el plan Madre destinado a la rehabilitación de viviendas. El consistorio tiene previsto invertir 16 millones de euros y beneficiará más a unos barrios que a otros.
Concretamente, aquellas zonas incluidas como preferentes en el Plan de Reequilibrio Territorial podrán optar a ayudas para mejorar la accesibilidad, el aislamiento térmico o conservación. El resto de barrios solo optarán a las primeras subvenciones.
La inversión inicial está prevista en 16 millones de euros, pero según José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, tienen "el objetivo es que sea creciente, es decir, que la inversión se vaya incrementando según aumenten las solicitudes".
Las comunidades de vecinos serán quien deban solicitar las subvenciones y serán las beneficiarias de las mismas. En toda la ciudad, se cubrirá el 35% de los costes de las reformas de accesibilidad hasta los 4.000€.
En los barrios preferentes la cantidad aumenta; se cubrirá el 70% del precio hasta los 10.000€. Además, en estas zonas se cubrirá el 50% de las obras para eficiencia energética y hasta el 50% de las reformas de conservación.
El plazo de solicitud comienza la semana que viene y finalizará el 1 de Noviembre. El Ayuntamiento adelantará el 50% de las ayudas cuando se inicien las obras. Se pueden acoger todas las reformas con licencia posterior al 1 de septiembre de 2015.