Historia

La Junta incoa el expediente para declarar Lugar de Interés Etnológico a La Carbonería

La Consejera Rosa Aguilar asegura que, con esta medida, "se está protegiendo el inmueble y la actividad que se realiza en La Carbonería desde el ámbito cultural"

Cadena SER

Sevilla

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado que este martes la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha firmado la resolución por la que se incoa expediente para declarar Lugar de Interés Etnológico a la taberna y tablao flamenco La Carbonería de Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha explicado que esto significa que "se está protegiendo el inmueble y la actividad que se realiza en La Carbonería desde el ámbito cultural", por lo que "damos una protección plena y total". Hay que recordar que en mayo de 2007 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura que este negocio fuese declarado como bien de interés cultural (BIC).

Por tanto, Aguilar incide en que desde la resolución "se inicia la protección tal como la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía prevé", al tiempo que subraya que "se ha dado un paso esencial y fundamental desde la Consejería de Cultura en relación a un lugar que, sin lugar a dudas, ha marcado época, historia en Sevilla y para Andalucía, y sigue viva y activa".

Rosa Aguilar, consejera de Cultura

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000482648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada sobre en qué afectará esa resolución al propietario y al arrendatario, Aguilar ha señalado que la propia resolución, al proteger el inmueble y la actividad, "significa que cualquier actuación de obra que se quiera realizar en este lugar tiene que pasar por la Consejería para emitir los informes correspondientes y estudiar cualquier proyecto que se pueda presentar".

Pero, añade, "quiere decir mucho más, y es que ese lugar tiene que estar destinado al desarrollo cultural y tiene que estar abierto con esa identidad". Así, Aguilar afirma que "no entran en el litigio que hay entre las dos partes", pero "sí es cierto que tenemos una obligación para con un lugar que ha venido expresando cultura en Sevilla desde los años 50" y "hemos cumplido con nuestra obligación como Consejería de Cultura", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00