Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Málaga
Actualidad
BREXIT

Británicos se plantean la nacionalidad española ante el posible triunfo del Brexit

Algunos ayuntamientos están ya asesorando a ingleses empadronados en sus localidades

Ingleses en la terraza de un pub de la Costa del Sol (Málaga) / Cadena SER

Málaga

Varios ayuntamientos de la provincia de Málaga han comenzado a asesorar y a tramitar las solicitudes de británicos interesados en pedir la nacionalidad española si finalmente el jueves gana el "brexit" en el Reino Unido.

Los casi 65.000 británicos empadronados en esta provincia seguirán muy pendientes el referéndum en el que se decidirá la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Varios ayuntamientos ya han recibido la petición de ingleses que quieren tramitar la nacionalidad española ante las consecuencias de una posible salida de su país.

La gran mayoría de los que pueden optar (siempre que lleven menos de quince años fuera del Reino Unido) ya han ejercido su derecho a participar en la consulta por correo. Philips lleva una década viviendo en la localidad de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía. Allí es concejal por Ciudadanos. Ya ha votado. Quiere la salida de la Unión Europea "porque hay mucha corrupción" en este organismo, tal como afirma.

El problema para los británicos si salen del Reino Unido radica en la tarjeta sanitaria, sus pensiones...y las consecuencias económicas que la salida pueda suponer para mercados como España donde los británicos son el pirmer mercado turístico.

En Mijas hay más diez mil ingleses empadronados. Es la localidad de la provincia con mayor número de británicos. Aquí cuentan el único servicio de atención a los extranjeros. Algunos ya han pedido información para tramitar la nacionalidad española.

Entre tanto, los expertos insisten en las posibles consecuencias económicos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según Ricardo Bocanegra, presidente de la asociación malagueña, "todos los trabajadores ingleses en España tendrán que inciar los trámites para poder mantener su puesto de empleo, eso puede ser un caos".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00