Sociedad

Cifuentes recorta la formación a los jóvenes que dejan los estudios

La Comunidad de Madrid ha liquidado los programas profesionales que venían impartiendo los ayuntamientos, los antiguos programas de garantía social, con los que se forma a jóvenes de entre 16 y 19 años que han abandonado los estudios. El Gobierno regional se va a ahorrar el año que viene un millón de euros con esta decisión

Comunidad de Madrid

Madrid

Los ayuntamientos de Madrid se quedan fuera. No podrán ofrecer esos programas profesionales (antiguamente de garantía social) que algunos municipios, como es el caso de Torrelodones, llevaban impartiendo desde 1994 a chavales en una situación complicada. Son jóvenes que tienen entre 16 y 19 años, que abandonaron los estudios, no tienen ni ESO ni Bachillerato, y en muchos casos proceden de familias desestructuradas. Más de 300 jóvenes a los que la Comunidad les quita la última oportunidad de formarse sin salir de su ambiente, como denuncian los profesores que han venido impartiendo estos programas desde hace años. "Cuando a un chico de Villalba, por ejemplo, le dices que para estudiar se tiene que ir a un UFIL que está en Carabanchel, cuando no iba al instituto que está a dos manzanas de su casa, se va a quedar por el camino. Hablamos de chicos que les tienes que facilitar que estén en su entorno y en su acceso", asegura Verónica Núñez, profesora en Torrelodones.

Hasta hoy, en la región se impartían 21 programas profesionales en 14 ayuntamientos. 45 profesores ven ahora también peligrar su trabajo. "Además de que te quedes sin trabajo, es que te quedas sin un trabajo que estaba funcionando", dice Verónica Núñez, "no hablamos de grandes números, porque es un población menor, pero es una población para la que éramos su último recurso". "¿Qué vamos a hacer con ellos?", se pregunta esta profesora, "¿tenerlos en el parque, sin hacer nada? Era la única manera de sacarlos adelante".

La alternativa que ofrece la consejería de Educación es que se derive a estos chavales a los propios centros de la Comunidad, la gran mayoría están en la capital, a decenas de kilómetros, y a las ONG que sí van a poder seguir impartiendo esta formación. 966.000 euros se va a ahorrar el Gobierno regional el curso que viene al dejar de hacer llegar las subvenciones a los ayuntamientos. El pleno del consistorio de Torrelodones ha aprobado una moción para instar a la Comunidad para que se paralice esta decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00