Sociedad
CAPITAL CULTURAL

16 fotógrafos dicen sentirse “humillados” por parte de San Sebastián 2016

Los fotoperiodistas, entre ellos Gervasio Sánchez o Manu Brabo, denuncian que se les pidió ceder de forma gratuita algunos de sus trabajos para una exposición de la capitalidad

Extracto de uno de los emails que K6 Gestión Cultural remitió al fotógrafo Andoni Lubaki. / CADENA SER

San Sebastián

16 prestigiosos fotoperiodistas españoles han denunciado a través de un vídeo y un comunicado que se les pidió la cesión gratuita de algunos de sus trabajos para su exposición en una iniciativa de San Sebastián 2016, el proyecto de Capital Europea de la Cultura.

Los profesionales han asegurado sentirse "humillados" y "maltratados", ya que la iniciativa La milla de la paz cuenta con un presupuesto para su organización de 226.100 euros sin IVA.

Fue la empresa K6 Gestión Cultural, a la que la capitalidad adjudicó la organización del evento, la que se dirigió a los fotógrafos y les propuso participar en la exposición.

"En principio no contamos con presupuesto para las imágenes. Ya que como imaginaréis, la exposición no tiene ningún fin lucrativo", reza uno de los emails que K6 Gestión Cultural remitió a Andoni Lubaki, uno de los profesionales que firma el comunicado.

Lubaki y los otros 15 fotoperiodistas, entre ellos Gervasio Sánchez y Manu Brabo, se pusieron en contacto cuando se dieron cuenta de que la empresa les estaba dando a todos la misma respuesta.

Andoni Lubaki: 'La intención era no pagarnos'

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320160622205008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos juntamos y nos pusimos en contacto con ellos. Entonces nos dijeron que éramos nosotros los que habíamos entendido mal, pero aquí la intención era no pagarnos", explica Lubaki.

El fotógrafo señala que K6 decidió entonces ponerse en contacto con las agencias del sector para conseguir a través de estas las imágenes. "Es una jugada marrullera, porque las agencias venden por un precio muy bajo porque las exposiciones no son su mercado", asegura.

Así y aunque Lubaki se haya negado a participar en La milla de la paz, un recorrido que incluirá la exposición de unas 70 fotografías y otras actividades, la iniciativa contará con una imagen suya. "Mi foto estará ahí pero no quiero que la utilicen en mi nombre", añade.

Desglose del presupuesto de 'La milla de la paz' y que los fotógrafos denuncian no cuenta con una partida para el pago de las imágenes. / CADENA SER

"Ya está bien la de maltratar una profesión, la de fotoperiodista, que malvive día a día bajo el yugo de unos medios de comunicación que no dejan de vapulearla en la inmensa mayoría de los casos", denuncia el comunicado difundido.

Los profesionales además se preguntan "adónde va ese cuarto de millón de euros" y si las instituciones que financian la capitalidad "saben que se pidió a los reporteros que prácticamente donaran su trabajo".

El comunicado lo firman Álvaro Ybarra, Andrés Martínez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Abellán, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra.

K6 Gestión Cultural por su parte ha negado la denuncia de los fotógrafos. La compañía ha reconocido que hubo un malentendido, aunque no ha especificado en qué consistió, y ha remarcado que a aquellos que participen se les pagará lo que hayan pedido.

Fuentes oficiales de San Sebastián 2016 han asegurado que la Fundación que rige el proyecto siempre ha defendido el pago de los trabajos y que se garantizará que los profesionales que participen cobren por ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00