Actualidad
BALANCE DEL MERCADO LABORAL

Sevilla duplica el número de parados desde el inicio de la crisis

La cifra de desempleados bajó por encima del 3 % en el último año pero, según el informe de CCOO, bajan los salarios y sube la población con jornada parcial

CADENA SER

Sevilla

"O apostamos por un modelo industrial o Sevilla seguirá arruinándose". Es el mensaje que ha trasladado esta mañana el secretario provincial de CC. OO., Alfonso Vidán, tras analizar los datos del mercado laboral sevillano y poner de manifiesto una "excesiva dependencia" de sectores estacionales como el del campo y el turismo.

Sevilla cerró el pasado año con 289.075 desempleados y desde el inicio de la crisis se ha duplicado esta cifra, con la incorporación de 144.525 parados más. Una cifra que ha inflado la tasa de paro del 16 al 30,5 por ciento. Llevan más de dos años en esta situación 132.963 pesonas y hay 120.350 desempleados que tienen menos de 35 años.

Los datos han mejorado en 2015, con un descenso del desempleo en 7.983 personas, pero el sindicato advierte que esta mejora debe ser "cualitativa" además de "cuantitativa". Comisiones Obreras pone el acento en la creación de un mercado laboral precario, con una bajada generalizada de salarios y un aumento de la temporalidad. En la provincia ha disminuido el sueldo de los sevillanos, desde la crisis, una media de 1.058 euros al año, y la población asalariada con jornada parcial se ha incrementado en estos años un 6,7 por ciento.

Basándose en estos datos, Comisiones Obreras reclama un cambio de modelo productivo en Sevilla con la puesta en marcha de un plan de empleo, en el que se potencie la industria, y se haga frente a la estacionalidad de sectores como el turismo. Un mensaje para los partidos políticos con el fin de que tome cartas en el asunto el que finalmente llegue a la Moncloa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00