Sociedad

Enfrentamiento abierto entre Alcalá de Henares y San Fernando por los residuos

La Mancomunidad vota en julio y la mayoría respalda una única planta en Loeches. San Fernando encabeza los críticos, que piden más tiempo para elaborar su propuesta de plantas deslocalizadas. "Estamos dispuesto a ejercer la desobediencia civil pacífica", avisan desde San Fernando.

Pedro Moreno y Javier Rodríguez Palacios / SER Henares

Alcalá de Henares

Las espadas están en alto. Se acerca la asamblea de la Mancomunidad del Este en la que los municipios que la integran votarán qué tipo de planta sustituye al vertedero de Alcalá y dónde se situará. La mayoría, encabezada por el presidente y regidor complutense, Javier Rodríguez Palacios, defiende el proyecto de una única planta en Loeches, mientras San Fernando encabeza a los municipios que, en minoría, defienden varias plantas deslocalizadas, una alternativa "ecológica y socialmente sostenible".

San Fernando de Henares cuenta con el apoyo de Torres de la Alameda y Loeches, los únicos municipios que abrazan la propuesta. Este miércoles se reúnen con colectivos ecologistas para seguir perfilando el proyecto, que no tendrán listo hasta "finales de septiembre o principios de octubre", según el edil de Medio Ambiente de San Fernando, Pedro Moreno.

Por ello, piden que la votación se aplace. Sin embargo, el líder del órgano que gestiona las basuras de la comarca no está dispuesto a seguir retrasando el debate, "ya que en 2018 quedará colmatado el vertedero". Ante la negativa a aplazar la asamblea, Moreno avisa de que recurrirán a "la desobediencia civil pacífica", es decir, "movilizaciones o encadenamientos" para evitar la construcción.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de #Alcalá Javier Rodríguez Palacios acusa al gobierno de...

Posted by SER Henares on Tuesday, June 21, 2016

Javier Rodríguez Palacios: "Me preocupa la deriva radical de algunos gobiernos de la Mancomunidad"

 "En democracia cuando la mayoría quiere que se vote pronto hay que respetarlo", asegura el alcalde complutense. "La anterior asamblea fue prácticamente unánime. SI fuera prioritario para San Fernando desarrollar una alternativa a la planteada en Loeches, tiempo han tenido; por lo tanto no entiendo esta vocación de impedir que se vote  un proyecto que llevamos un año mejorando", añade.

Asimismo, Rodríguez Palacios considera que "en democracia no se amenaza". "Antes que en la desobediencia, yo creo en la coherencia. Si San Fernando no está a gusto puede abandonar la Mancomunidad. Es muy bonito hablar de desobediencia pero ser un incoheretne absoluto. Me preocupa la deriva radical de algunos gobiernos de esta Mancomunidad", apostilla. "Son gobierno para lo bueno y para lo malo. Si alguien quiere desobedecer, que antes sea coheretne y deje de vertir en Alcalá de Henares", finaliza.

Pedro Moreno: "El proyecto de Loeches afectaría negativamente a la comarca"

"Si él (Rodríguez Palacios) mantiene su posicion de votar en julio, nosotros mantenemos nuestra intención de plantear nuestro proyecto en el momento que determinemos; también planteamos ejercer la desobediencia civil pacifica como cargos publicos en la construcción de ese macreoproyecto"; indica Moremo, recordando que  "se ha ejercido en otros momentos de la historia: es oponernos con medios pacificos, encadenamientos o lo que sea, donde se quiere construir el macroproyecto".

"Estamos dispuestos a llegar a esa vía", añade. Además, Moreno contesta al 'órgado' del alcalde complutense: "Nos vayamos o no de la Mancomunidad, nuestros vecinos sufrirán ese macroproyecto por cercanía; va a afectar negativamente a mis veicnos y me van a encontrar en contra".

Proyecto adelante, con obstáculos

La posición favorable de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Coslada a una única planta en Loeches anticipa su aprobación en julio. A partir de ahí, se enfrentarán a las postura expresada por San Fernando, a base de "desobediencai civil pacífica", y a la ordenanza aprobada en Loeches por los socialistas, que impide la construcción de cualqueir tipo de vertedero en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00