Ciencia y tecnología

Impresoras 3D, fabricantes de vida

En el centro de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria, elaboran manos y brazos biónicos a bajo coste

Impresoras 3D, fabricantes de vida

Impresoras 3D, fabricantes de vida

Bilbao

Hace cuatro años, el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria compró su primera impresora 3D con el objeto de combinar la docencia con las aplicaciones de la tecnología. Desde entonces, están experimentando el gran potencial de estas impresoras de bajo coste cuyo precio oscila entre los 1500 y los 2000 euros.

David Muñoz y Carlos Lizarbe / Cadena SER

Carlos Lizarbe y David Muñoz, profesores del Departamento de electrónica y telecomunicaciones, están apostando por la aplicación de la tecnología al servicio de la ortopedia. Utilizan estas impresoras para la elaboración de prótesis de brazos y manos para personas que lo necesitan. Partiendo de un tipo de plástico específico, las impresoras van imprimiendo las piezas por láminas. En pocas horas, consiguen fabricar una mano o un brazo biónico cuyo coste -no supera los 400 euros- es mucho más bajo que el de una prótesis ortopédica que puede estar por encima de los 20.000 euros.

Impresoras 3D, fabricantes de vida.

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000222845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Forman parte de la comunidad "Enabling the future", un proyecto altruista donde colaboran docentes y alumnos del centro.

Dani es una de las personas que han recibido una de estas prótesis. Le faltan los cinco dedos de una mano, algo que a sus 10 años le impide realizar algunas actividades. Hace dos meses, el equipo de Don Bosco fabricó una de sus manos biónicas que, según Diego, su padre, le ha cambiado la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00