Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Control de mosquitos

Diputación traslada a los hosteleros que será un verano "tranquilo" sin mosquitos

Los directores de hoteles se comprometen a formarse en el funcionamiento del plan de mosquitos que actuará en 140.000 hectáreas protegidas de la provincia

Cadena SER

Huelva

Los responsables del dispositivo de mosquitos de la Diputación y los directores de hoteles de la costa han mantenido una reunión en la que se ha informado sobre el pico de presencia de mosquitos surgido entre el 5 y el 12 de mayo y que levantó todas las alarmas.

La diputada de medio ambiente, Laura Martín, ha explicado que esa incidencia, ya solventada, se debió a varios factores externos: "sequía del verano, las intensas lluvias de mayo y la posterior ola de calor". Se hizo un tratamiento, una vez que las condiciones meteorológicas permitieron actuar, y se ha transmitido tranquilidad al sector.

El dispositivo tiene 33 años de existencia, un presupuesto de 2 millones de euros y una eficacia probada. Lo que no puede controlarse son los imprevistos. José Carlos Gálvez, jefe del servicio de mosquitos asegura que el "verano será tranquilo" aunque no puede certificar que se produzcan "imprevistos" sobre los que haya que actuar. "Sería como preguntarle a un bomberos si cree que va a haber incendios", ha resaltado.

 De la reunión ha salido el compromiso de los hosteleros de estar vigilantes y de formarse en el funcionamiento de este opeativo que actúa en 140 mil hectáras hectáreas protegidas de la provincia de Huelva, realizándose 16 tratamientos en 16.000 hectáreas de marisma mareal, desde el 1 de marzo hasta final de octubre, para garantizar el control de las plagas.

El secretario general de la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, Rafael Barba, ha explicado que el sector se queda "tranquilo" con las explicaciones aportadas por los técnicos y se comprometen a estar "encima" de este asunto para hacer un seguimiento.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00