Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El avión solar aterriza en Sevilla

El Solar Impulse II, escoltado por dos Eurofighters, llega a San Pablo, tras atravesar el Atlántico desde el aeropuerto JFK de Nueva York

El avión solar aterriza en Sevilla

El avión solar aterriza en Sevilla

Sevilla

El avión Solar Impulse II, que vuela únicamente con energía captada del sol, ha aterrizado en el aeropuerto de San Pablo a las 7.39 de la mañana, tras realizar una de sus etapas más difíciles, la travesía del Océano Atlántico, desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

La aeronave, de 72 metros de envergadura –distancia entre las puntas de las alas- y 2,3 toneladas de peso, ha llegado pilotada por el suizo Bertrand Piccard, promotor, junto con su compatriota y también piloto André Borcschberg, de este ambicioso proyecto, que nació en 1999.

El aparato, que despegó el lunes de la ciudad estadounidense, ha estado acompañado, durante su aproximación a Sevilla de dos cazas Eurofighter, que han sorprendido a la población esta mañana por el ruido que hacían durante el vuelo.

El proyecto Solar Impulse busca, mediante la vuelta al mundo del avión propulsado exclusivamente con energía solar, concienciar y convencer a los gobiernos del mundo de que implementen las soluciones tecnológicas que permitan preservar el medio ambiente.

La operativa del Solar Impulse II, que partió del Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York el pasado lunes, cruzando el océano Atlántico sin escalas, ha requerido el desarrollo de un procedimiento especial por parte del aeropuerto, en el que se ha venido trabajando desde el pasado abril.

Dicho procedimiento, no sólo ha permitido atender el aterrizaje de la aeronave sin interferir en el tráfico habitual, sino también la habilitación de un espacio para las labores de mantenimiento que requiere.

Procedimiento especial en San Pablo

En relación con el primer aspecto, el Aeropuerto de Sevilla ha ajustado su programación, con el objeto de que la llegada del Solar Impulse II no obstaculizara el desarrollo de los vuelos habituales –una vez que aterriza, este avión mantiene ocupada la pista entre 20 y 30 minutos, ya que no puede llegar por sus propios medios hasta la zona de estacionamiento y debe ser remolcado-.

En cuanto al segundo, se ha habilitado una zona paralela al campo de vuelos para que el equipo que acompaña al Solar Impulse II pueda levantar su hangar portátil, en el que acometerán las labores de mantenimiento de la aeronave (dispone de 17.248 células solares) y la protegerán de fenómenos meteorológicos adversos, como la lluvia o el viento.

Con anterioridad a la llegada del Solar Impulse II, el aeropuerto ha atendido la llegada de un avión carguero cuatrimotor, modelo Ilyushin 76, con toda la logística necesaria y otro comercial con miembros del equipo.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00