Actualidad
SECTOR AEROESPACIAL

Una alianza vasco-andaluza impulsará la conquista del espacio desde Andalucía

Un consorcio de tres centros tecnológicos permitirá dotar de tecnología a empresas andaluzas para que compitan por el sector espacial

CADENA SER

Sevilla

El sector espacial está viviendo una revolución y cada vez hay más competencia entre las empresas por hacerse con el trozo más grande de este negocio, que aporta grandes beneficios. Andalucía se encuentra a la vanguardia de la industria aeronáutica y la reciente creación de un consorcio vasco-andaluz, formado por tres centros tecnológicos, puede servirle de trampolín para posicionarse en el mercado del espacio.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, con sede en Sevilla, se ha unido a otros dos centros del País Vasco, para aportar una oferta más completa que les permita generar nuevas oportunidades para la industria espacial de todo el mundo.

La iniciativa se llama Trispace y es la primera alianza de tres centros tecnológicos en Europa para ofrecer servicios al sector espacial. Integran este consorcio el CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ubicado en Sevilla, el CTA, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, y el Tecnalia, ambos del País Vasco.

Fernando Lasagni, responsable del área de materiales y procesos de fabricación de CATEC, asegura que se trata de desarrollar tecnologías  desde un punto de vista "más global", desde la fabricación de componentes hasta la inspección o los ensayos.

El sector espacial se encuentra en auge, la demanda de satélites de bajo peso es cada vez mayor, y estos centros quieren aprovechar el tirón. Una alianza que puede ser muy favorable para las empresas andaluzas, a las que, con la transferencia de estas tecnologías, se les abre puertas a proyectos o servicios del mercado espacial. "El sector del espacio en España está principalmente dominado por empresas que están en la Comunidad de Madrid. La industria andaluza más que aeroespacial es aeronáutica y la parte de espacio es algo que falta completar", explica.

Este consorcio, andaluz y vasco, trabajará en hacer menos pesadas estructuras espaciales, en la robótica o en la impresión 3D. También se potenciará el uso de tecnologías que se crearon para el espacio en otros sectores industriales como, por ejemplo, el de la telefonía móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00