Duro rescate en el Orzán en la mañana de San Juan
Dos policías locales y el jefe de seguridad del Ayuntamiento, en problemas tras salvar a un joven que se tiró al agua

Agentes de la Policía Local de A Coruña y miembros de los equipos de Emergencias, durante el arriesgado rescate de un joven. / Cabalar (EFE)

A Coruña
Dos policías locales han sido ingresados en el CHUAC y el jefe de seguridad del Ayuntamiento de A Coruña atendido por el 061 tras participar en el rescate de un joven que se tiraba al mar en el Orzán sobre las ocho de la mañana cuando se estaba desactivando el dispositivo de seguridad del San Xoán coruñés. El joven ha sido detenido por desobedecer a los agentes y poner en riesgo su integridad física y la de las personas que le han salvado. Los agentes ya han sido dados de alta.
Según fuentes del rescate, el joven se tiró al agua tras zafarse de los policías y después no podía salir por la resaca. Dos agentes de la Policía Local que estaban en la zona se lanzaron al agua para socorrerlo vestidos con sus uniformes y uno de ellos empezó a tener problemas tras sacar al chico ahora detenido. En ese momento saltó al agua el jefe de seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, que estaba en la coraza cerrando el balance de la noche. Touriñán y el otro agente lograron agarrar al policía y miembros de protección civil, los bomberos y Cruz Roja formaron una cadena humana para ayudarles a salir. Los dos agentes fueron trasladados al Hospital con hipotermia. Touriñán, que se recupera de la hipotermina, ha explicado a Radio Coruña Cadena SER que el mar del Orzán es el más duro de A Coruña, además con pleamar y en el entorno de la coraza. En esa zona se produjo la tragedia del Orzán cuando el joven eslovaco Tomas Velicky fue engullido por el mar y falleció junto a los tres policías nacionales que intentaron salvarlo.