Las máquinas expendedoras de microrelatos llegan a Gipuzkoa
Las máquinas permitirán imprimir los textos que hayan enviado previamente a la web kulturdealers.com escritores aficionados
San Sebastián
Los escritores aficionados podrán dar rienda suelta a su creatividad mediante una fórmula alternativa de difusión que se instalará en varios puntos de Gipuzkoa a partir de octubre: máquinas que expenderán microrelatos en forma de tique de parquímetro para ser leídos en unos minutos.
La iniciativa "Kultur Dealers" ha sido presentada en San Sebastián por el diputado de Cultura de la institución foral guipuzcoana, Denis Itxaso, promotora de una idea de la que fue pionera la ciudad francesa de Grenoble.
En un principio serán seis máquinas expendedoras con apariencia de parquímetro que se instalarán entre los meses de octubre y diciembre en diferentes puntos de San Sebastián y que espera llegar a los municipios cabeza de comarca del territorio guipuzcoano.
Estos dispositivos, cuyo uso es gratuito, presentan la opción de elegir entre pulsar un botón para los relatos de ficción y otro para los textos de pensamiento, que no excederán en todo caso de los 2.000 caracteres (300 palabras).
Los relatos de ficción deben ser enviados, en castellano o en euskera, a la página www.kulturdealers.com, desde donde un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa harán una primera selección y finalmente dos escritores reconocidos decidirán los que se incluyen en las máquinas.
En la opción de pensamiento se despacharán textos como aforismos o piezas breves que pueden contener una referencia a un libro y que serán seleccionados por un jurado integrado por representantes de 17 librerías guipuzcoanas que han apoyado la iniciativa a través del gremio de libreros.
El objetivo es "fomentar la creatividad literaria" y "contribuir a la agitación cultural" para dar visibilidad a las creaciones de las personas que cuentan con un blog o que participan en talleres de lectura y quieren dar divulgación a sus textos, ha señalado Itxaso.
En representación del gremio de libreros, Andoni Arantzegi, ha señalado que uno de los retos de "Kultur Dealers" es fomentar la lectura aunque ha reconocido que "no existen fórmulas mágicas".
Para dar mayor difusión a la iniciativa, se presentará el proyecto a clubes de lectura, bibliotecas y centros culturales con el objetivo de conseguir un "aluvión" de textos que sean incluidos en grupos de cien en las máquinas expendedoras.
Asimismo se han colocado en diferentes establecimientos hoteleros, tiendas y bibliotecas una libreta con hojas en blanco y unos pequeños lápices con el propósito de animar a las personas a que tomen parte en el proyecto.