Sociedad | Actualidad

La Religión se queda en el horario escolar

El Gobierno de Aragón ha remitido la orden a los institutos para que vuelvan a incluir en 2º de Bachillerato en horario lectivo la asignatura de Religión, tras las medidas cautelares que ha tomado el TSJA por el recurso de los obispos aragoneses

GETTY IMAGES

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha remitido una instrucción para que los institutos vuelvan a incluir en 2º de Bachillerato en horario lectivo la asignatura de Religión. El Departamento de Educación, que va a recurrir el auto del TSJA que obliga a tomar esta medida, devuelve el currículo de este curso al itinerario anterior.

El cambio que supone la inclusión de nuevo en horario lectivo la religión provoca, según el presidente de la Asociación de Directores, que algunas materias pierdan carga, incluso que no se puedan cursar. Antonio Martínez señala que "la comunidad educativa tiene que saberlo, que por cursar una materia de una hora, sus hijos no van a poder cursar asignaturas como Química o Tecnología Industrial, porque son materias de cuatro horas y no caben dentro del currículo".

Y advierte de que "le hemos pedido a la administración que si el TSJA ha acordado que la materia de Religión sea tratada igual que el resto de específicas, así lo haremos", pero "si no llega al número mínimo para que se pueda cursar, no se cursará" al igual que se hace "con cualquier otra". 

El currículo es legal

Desde el Departamento de Educación se defiende la legalidad del currículo aprobado y se mantiene la decisión de recurrir el auto del TSJA ya que los motivos que argumenta para modificar la oferta de la asignatura de Religión no los comparte el Ejecutivo.

El malestar es patente en la Consejería de Educación. Su titular, Mayte Pérez,  se muestra sorprendida "por la rapidez y la disposición que han tenido para litigar y llevar a los tribunales al Gobierno de Aragón en este caso y lo reticentes que son para llevar a los tribunales a la Generalitat en la defensa". Es "un doble rasero que nos preocupa". 

Entre los argumentos que manejan en el Departamento está el hecho de que en otras comunidades autónomas no se haya producido situaciones similares a pesar de que en algunas no hay hueco para la Religión. Ricardo Almalé, el director general de Planificación Educativa, defendía la legalidad del nuevo currículo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00