Sociedad
Fogueres 2016

Nit de la Cremà

El fuego pone fin a las Hogueras 2016 en una noche donde no ha faltado la música, la polvora y la tradicional 'banyà'

Nit de la Cremà

Nit de la Cremà

Alicante

Un año más el fuego ha invadido por una noche las calles de Alicante. En total 180 monumentos entre grandes e infantiles han sido pasto de la llamas durante la Nit de la Cremà.

Las primeras en arder han sido algunas de las más pequeñas, pero oficialmente la señal para comenzar con el ritual lo ha dado, como viene siendo tradición, la gran palmera que la pirotecnia Hermanos Ferrández ha lanzado desde el monte Benacantil. Un disparo que la empresa lleva realizando desde 1988.

A partir de las doce de la noche ha comenzado a arder la hoguera oficial infantil, obra de Sergio Gómez y posteriomente la grande de Pedro Espadero, plantadas en la plaza del Ayuntamiento.

Las llamas consumen el monumento plantando en la plaza del ayuntamiento de Alicante, durante la "Cremá de la Foguera" oficial, en las tradicionales Hogueras de San Juan que se celebran en la capital alicantina / Manuel Lorenzo

Las primeras lenguas de fuego han provocado las lágrimas de las Belleas del Foc, Ana Belén Castelló y Adriana Nicolás, así como de sus Damas de Honor.

Junto a ellas han estado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, y otros miembros de la corporación municipal.

Mientras el fuego consume los monumentos, los bomberos procederán a mojar a los asistentes con el agua de las mangueras, en una ceremonia conocida como la "banyà".

Manuel Lorenzo

El president de la Generalitat ha querido resaltar, en declaraciones a algunos medios, "los meses de trabajo e ilusión" que culminan en esta noche "muy especial" y ha avanzado que su intención es estar presente todos los años, pues es "lo razonable".

Por su parte, Echávarri ha calificado estas Hogueras como "espectaculares" y ha destacado que "los índices económicos han sido los mejores de la historia".

El edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha resaltado que han sido unas hogueras "muy tranquilas" en lo que respecta a incidencias, a pesar incluso de haber alcanzado "un millón de visitantes".

Casi 40 equipos de bomberos han trabajado en la labor de control de todas las hogueras de Alicante. Además en el operativo de la "Nit de la Cremà" han participado alrededor de 300 efectivos de la policía local y voluntarios de Protección Civil para tratar de garantizar la seguridad.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00