Sociedad

La UIMP da marcha atrás y no premiará a Álvaro Uribe

La institución asegura que no quiere que un acto estrictamente académico se interprete como una interferencia en la actual coyuntura política de Colombia

Imagen de archivo del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe. / Cadena SER

Santander

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha decidido anular el acto de entrega de la Medalla de Honor de la UIMP al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que había sido fijado para el próximo 5 de julio. En un escueto comunicado la institución señala que no quiere que este acto de carácter estrictamente académico pueda ser interpretada como una interferencia en la actual coyuntura política del país.

La UIMP dice que desde su vocación de estrechar vínculos con Iberoamérica, tiene una larga tradición en distinciones a ex mandatarios latinoamericanos como Belisario Betancur o Michelle Bachellet, reconocimientos que como el de Uribe, se basan en la trayectoria institucional y académica de los galardonados, y no tienen en ningún caso carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de sus respectivos países. Por ello, concluye, el comunicado, dada la coincidencia de este acto con circunstancias extraordinarias en Colombia, la UIMP ha considerado oportuna su anulación.

Manuel Corbera, de la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, ha destacado en declaraciones a la Cadena SER que  la presión que ha ejercido su colectivo y posiciones como la del presidente regional Miguel Ángel Revilla, que ya anunció que no acudiría al acto, están detrás de esta decisión. Corbera considera "magnífica esta reacción, porque no nos parecía adecuada la entrega de un reconocimiento de estas características por parte de una universidad pública a una persona con cargos por crímenes y diferentes acciones de espionaje y acoso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00