Elecciones 23 de julio

Política

El Partido Popular gana las elecciones en la provincia de Cádiz

Las nuevas elecciones no mueven el reparto de escaños y todos los diputados repetirán

Imagen de los resultados electorales del 26 de junio / Ministerio del Interior

Cádiz

El PP ha ganado las elecciones en la provincia de Cádiz. Ha superado al PSOE en más de 24.000 votos y ha aumentado cinco puntos con respecto al porcentaje de apoyos obtenido en diciembre. Esta victoria, con todo, no ha sido suficiente para mover el resutlado. PP obtiene 3 diputados, los mismos que el PSOE. Unidos Podemos se queda con dos y Ciudadanos conserva el único que tiene.

Los populares han crecido en voto y en porcentaje de apoyos. La distancia con el PSOE ha sido de más de 30.000 votos. Pero, a pesar de ello, el reparto de escaños no se ha movido. El PP ha recuperado 15.000 votos con respecto a diciembre, mientras que el PSOE ha perdido 8.000.

Especialmente malos han sido los resultados de Unidos Podemos en la provincia. El resultado de la confluencia ha obtenido menos apoyos que Podemos en solitario en diciembre. En el camino, Podemos e IU se han dejado más de 40.000 votos.

Ciudadanos ha perdido en seis meses 10.000 votos, pero, al menos, ha conservado su único escaño.

Con estos resuitados han salido como diputados los mismo que ya estaban: Teófila Martínez, María José García Pelayo y Alfonso Candón, por el PP; Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, por el PSOE; Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, por Unidos Podemos; y Javier Cano, por Ciudadanos.

Una de las claves del resultado ha podido ser la bajada de la participación. Se ha reducido en algo más de un punto. Si en diciembre fue de 65,66, se ha quedado en junio en el 64%.

El PP también ha ganado en el Senado. Obtiene tres senadores (José Ignacio Landaluce, María José de Alba y José Ortiz), mientras que el PSOE obtiene uno, Francisco González Cabaña, los mismos que en diciembre.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00