Política
ELECCIONES GENERALES

El PP gana las elecciones en Canarias y suma un diputado más

El Partido Socialista pierde un diputado en la provincia tinerfeña y el histórico dirigente Francisco Hernández Spínola queda fuera del Congreso de los Diputados

Tuit de Manuel Domínguez / TWITTER

Canarias

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Canarias y ha revalidado su liderazgo añadiendo un diputado más en la provincia tinerfeña que pierde el Partido Socialista con respecto al pasado 20 de diciembre. Así, el histórico dirigente del PSOE, Francisco Hernández Spínola no estará en la próxima legislatura en la Cámara Baja y sí estará Ernesto Aguiar, número tres en la lista popular en la provincia occidental. Los socialistas restan, por tanto, un escaño en las Islas con respecto al mes de diciembre, pasando de 4 a 3.

Por su parte, la coalición Unidos Podemos mantiene los tres diputados del pasado 20 de diciembre (2 en la provincia de Las Palmas y 1 en la de Tenerife), mientras que Ciudadanos mantiene también los dos que tenía y Coalición Canaria revalida la presencia de Ana Oramas en la cámara. 

Con respecto al Senado, y a falta del voto por correo, el PP ha obtenido mayoría absoluta también en las Islas, con 7 de los 11 escaños en juego; mientras que el PSOE se ha de conformar con 2, la Agrupación Socialista Gomera 1 y AHI-CC revalida el senador por El Hierro. La coalición Unidos Podemos pierde, por tanto, los dos escaños que obtuvo el 20 de diciembre (uno por Lanzarote y otro por Gran Canaria).

Así ha sido la noche electoral

22.42.- Coalición Canaria celebra su escaño

22.41.- El Partido Popular también ganaría en el Senado en Canarias, con 7 escaños (2 en Tenerife, 2 en Gran Canaria, 1 en Lanzarote, 1 en Fuerteventura y 1 en La Palma), 2 el Partido Socialista (Gran Canaria y Tenerife) y 1 la Agrupación Socialista Gomera. Unidos Podemos perdería los dos escaños obtenidos en Lanzarote y Gran Canaria el 20 de diciembre. 

22.39.- Con casi el 96% del escrutinio realizado, y a falta del final del recuento y del voto por correo, el Partido Socialista pierde un escaño en la provincia tinerfeña (Francisco Hernández Spínola) y el PP gana uno (Ernesto Aguiar). 

21.53.- Con más del 72% escrutado en la provincia tinerfeña, Francisco Hernández Spínola no obtendría escaño en el Congreso. El PSOE pasaría de 2 en la provincia tinerfeña, a 1. Melisa Rodríguez (Ciudadanos) sí entraría en la cámara.

21.38.- Sin novedades, tras haberse escrutado más del 50% de las papeletas al Congreso de los Diputados, salvo la llegada de la candidata de Ciudadanos por la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, a su sede. 

Melisa Rodríguez / CARLOS ELORRIETA

21.08.- Con un 11,13%, del escrutinio, la distribución continua de manera similar. El diputado de Ciudadanos por la provincia tinerfeña iría ahora al Partido Popular. 

20.52.- Con el 3,02% escrutado. El Partido Popular obtendría 6 escaños, el PSOE 4, Podemos 3, Ciudadanos 1 y Coalición Canaria 1.

20.32.- Primer resultado residual. Con el 0,11% escrutado en Canarias, el PP obtendría 6 escaños en las Islas, PSOE-NC 5, Podemos 3 y CC 1. 

20.00.- Ya han cerrado la mayoría de los colegios electorales, salvo los dos en los que hubo incidencias a primera hora de la mañana, que cerrarán a las 20.20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00