Elecciones 23 de julio

Política
ANÁLISIS

Primera vuelta de las autonómicas

El escenario que nos deje esta noche será importante de cara a las elecciones autonómicas previstas para el otoño

Una persona deposita su voto en un colegio de Barcelona.Más de 36,5 millones de votantes decidirán hoy en las elecciones generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura / Alejandro García EFE

Santiago de Compostela

Galicia elige 23 diputados y 16 senadores. El escenario que nos deje esta noche será importante de cara a las elecciones autonómicas previstas para el otoño. Hay varias incógnitas por despejar, ¿será capaz el PP de recuperar su mayoría absoluta?, la que perdió en las elecciones del 20-D?

De alguna manera también sabremos cómo perciben los ciudadanos a los gobiernos de las Mareas un año después de la toma de posesión de los alcaldes. Los socialistas después un período convulso del partido en Galicia también someten al veredicto de los votantes la forma de resolver sus conflictos.

¿Y qué pasará aquí con Ciudadanos, será capaz de mantener el único diputado que consiguio en las elecciones del 20 de Diciembre? El BNG está ausente en todos los sondeos, ya perdió su representación en el Congreso, y ahora tiene la posibilidad de recuperarla.

Todos los expertos politólogos dicen que no se pueden extrapolar los resultados, que los ciudadanos no se comportan de la misma forma cuando hay que decidir quien será su alcalde, quiénes serán sus representantes en el Parlamento de Galicia o en el Congreso de los diputados.

En todo caso sí que estas elecciones nos indicarán una tendencia que los partidos deberán analizar y tomar decisiones de cara a otros comicios, en Galicia vivimos un año en el que no perderemos de vista las urnas.

La situación de partida

Los gallegos elegimos hoy a 23 diputados en el Congreso y a 16 senadores. En cuanto a la cámara baja, el PP perdió en diciembre 260.000 votos y cayó hasta los 10 diputados. Irrumpió con fuerza En Marea, igualando con seis escaños al PSdeG, y superándolo en votos, 408.000 votos frente a los 348.000 de los socialistas. Consiguió un acta de diputado Ciudadanos, y el BNG se quedó sin representación.

Por provincias, en A Coruña, están en juego 8 actas de diputado. 3 tiene el PP, 2 En Marea, 2 el PSOE y 1 Ciudadanos. Una provincia en la que, según los sondeos, puede haber movimientos.

En Pontevedra, 7 escaños, 3 para el PP, En Marea y el PSdeG se reparten 2 cada uno. En Lugo, se reparten 4 escaños, 2 tiene el PP, 1 En Marea y 1 el PSdeG. Situación similar en Ourense

En el Senado, hay 16 escaños en juego. El PP obtuvo 12 en las pasadas elecciones de diciembre, 2 En Marea y 2 el PSdeG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00