Política | Actualidad

UPN-PP sube en voto en Navarra y vuelve a ganar las elecciones generales

Los socialistas aumentan votos y los nacionalistas vuelven a quedarse sin diputados

Ione Belarra, junto a dirigentes de Unidos Podemos, en la noche electoral. / Fernando Nieto

Ione Belarra, junto a dirigentes de Unidos Podemos, en la noche electoral.

Pamplona

La coalición conservadora UPN-PP, con crecimiento de voto incluido, ha vuelto a ganar unas elecciones generales en Navarra. 106.434 votos y el 31,8% de los sufragios emitidos.

No se produjo el 'sorpasso' foral que vaticinaban los dirigentes de Unidos Podemos. Lejos de eso, la unión de Podemos, Izquierda Ezkerra y Equo, no logró el efecto arrastre y obtiene menos votos que los que obtuvieron en diciembre yendo por separado.94.555 votos con el 28,3% del total.

Quienes sí mejoran su expectativa de apoyo popular son los socialistas, que suben votos y revalidan el escaño para su candidato Jesús María Fernández. Junto a él, volverán ser diputados Iñigo Alli y Carlos Salvador, ambos de UPN, que encabezaban la lista conjunta UPN-PP al Congreso. Por Unidos Podemos repetirán escaño Ione Belarra y Eduardo Santos.

Jesús María Fernández, junto a la secretaria general del PSN. María Chivite

Jesús María Fernández, junto a la secretaria general del PSN. María Chivite / Álvaro Valderrama

Jesús María Fernández, junto a la secretaria general del PSN. María Chivite

Jesús María Fernández, junto a la secretaria general del PSN. María Chivite / Álvaro Valderrama

El PSN-PSOE obtiene 57.952 votos y el 17,3% de los votos.

La novedad más destacable, además del hecho de que los partidos nacionalistas vuelven a quedarse fuera de las Cortes, es el importante hundimiento de Geroa Bai, el partido de la presidenta Uxue Barkos. Geroa Bai pierde el 50% de los apoyos que tuvo hace seis meses y es superada por Ciudadanos, que a su vez, pierde también unos pocos miles de votos. Ciudadanos obtiene 20.343 votos y Geroa Bai 14.289 votos.

En el Senado, la coalición UPN-PP obtiene tres senadores por uno Unidos Podemos.

El nacionalismo vasco aspiraba a obtener escaños y para ello cambió de candidatos y realizó una campaña distinta, acentuando su mensaje en la vlaía de sus votos para echar al PP del Gobierno en Madrid. No les ha servido. UPN-PP consolida su fuerza como coalición y se distancia incluso en votos de Unidos Podemos, que  se consolida a su vez como segunda fuerza, aunque sin recortar nada a la derecha. Los socialistas sí mejoran su voto popular y mantienen su diputado.

Al final, la aportación navarra a las Cortes Generales se mantiene idéntica a hace seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00