Política
Elecciones 26J

PP-Foro gana las elecciones en Asturias, crece en 20.000 votos y conserva sus tres diputados

El PSOE asturiano elude el “sorpasso” en el Principado y se mantiene por delante de Unidos Podemos, aunque ambos mantendrán sus dos diputados. La confluencia de la izquierda fracasa a nivel regional

La candidata Susana López Ares se dirige a los afiliados respaldada por la cúpula del PP y de Foro / Jesús Martín

Oviedo

La coalición Partido Popular-Foro reeditó ayer su victoria en las elecciones generales del 20 de diciembre en Asturias, pero lo hizo incrementando su porcentaje de voto y poniendo aún más distancia con respecto a la segunda fuerza, el PSOE, que con todo, y gracias a una leve mejoría resiste el embate de Unidos Podemos. La coalición de izquierdas no alcanza el objetivo del “sorpasso” y obtiene peor resultado que el obtenido por separado, hace seis meses, por Podemos e Izquierda Unida. Ciudadanos mantiene el tipo y conserva el escaño de Ignacio Prendes.

De hecho, la distribución de escaños calca la que se produjo el 20D: El PP tendrá tres diputados en el próximo Congreso, el PSOE Y Unidos Podemos mantienen cada uno sus dos escaños y Ciudadanos uno. Las diferencias viene por el lado de la distribución y el porcentaje de voto: el PP obtiene 20.000 votos más que entonces y mejora en 5 puntos sus resultados. El PSOE, pese a haber empeorado ligeramente en número de votos sube un punto y medio porcentual, aunque se queda a 62.000 votos de distancias de los populares, mientras que Unidos Podemos pierde 46.000 votos con respecto a los que por separados obtuvieron las dos fuerzas ahora coaligadas. La pérdida de 10.000 votos por parte de Ciudadanos no les impiden conservar su escaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00