Política

El BNG da por roto el gobierno en la diputación de Lugo

La executiva nacional del BNG pide a la dirección del PSdeG que desautorice el pacto alcanzado por el presidente de la diputación de Lugo con el PP para aprobar los presupuestos

El presidente de la diputación, el socialista Darío Campos, comparece junto a Elena Candia del PP y el diputado díscolo Manuel Martínez para presentar el acuerdo de presupuestos / Diputación de Lugo

Santiago de Compostela

Nueva crisis en la diputación de Lugo. La Executiva Nacional del BNG da por "roto" el gobierno bipartito provincial, presidido por el socialista Darío Campos, y pide a la dirección del PSdeG que "desautorice" el acuerdo de presupuestos con el PP.

Los nacionalistas consideran que el PSOE ha incumplido el acuerdo marco firmado para gobernar las diputaciones provinciales, y creen que el pacto de presupuestos entre socialistas y populares en Lugo deja "fuera" al BNG del gobierno provincial.

Goretti Sanmartín, miembro de la Executiva y vicepresidenta de la diputación de A Coruña, califica de "anómalo" el acuerdo alcanzado entre PSdeG y PP, y asegura que se trata de "un ensayo de la gran coalición".

"Concluimos que el PSOE y que Darío Campos rompió el gobierno, de espaldas a su socio de gobierno cuando pacta con el PP unos presupuestos", ha dicho Sanmartín.

El BNG votó en contra de los presupuestos provinciales, que salieron adelante con los diez apoyos del PSOE, 12 del PP y el diputado no adscrito, Manuel Martínez.

Se abre así una nueva crisis en la diputación de Lugo que en menos de un año, ha tenido ya dos presidentes, la popular Elena Candia, y el socialista Darío Campos. Ahora el BNG rompe su pacto de gobierno con el PSOE.

La dirección del PSdeG respalda el pacto con el PP porque  "si es necesario en momentos puntuales anteponer el interés general, pues habrá que anteponerlo", ha asegurado la presidenta de la gestora. Pilar Cancela justifica la alianza con los conservadores ante la situación de "bloqueo institucional" en la diputación. En todo caso, espera que el Bloque "no lleve su decisión a la ruptura del acuerdo del gobierno".

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00