Aprobados los presupuestos con el voto en contra del BNG
Para desbloquear el acuerdo el PSOE ha tenido que renunciar a posiciones en relación a la gestión anterior del PP y ceder ante Martínez por la residencia de ancianos.
Lugo
El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria los presupuestos de 2016 con el apoyo de PSOE, PP y el diputado no adscrito, Manuel Martínez, y el voto en contra del BNG, socio de gobierno de los socialistas con dos diputados.
El acuerdo alcanzado por socialistas, populares y el diputado no adscrito para la aprobación definitiva de las cuentas consta de quince puntos, que presentaron en rueda de prensa conjunta después del pleno el presidente provincial, Darío Campos, la portavoz popular, Elena Candia, y el diputado no adscrito, Manuel Martínez.
El acuerdo da luz verde a un presupuesto de 96,3 millones de euros para 2016, de los cuales 4,5 millones se destinarán al Plan de Obras y Servicios y al menos 1,5 millones de euros, en los presupuestos de los próximos cuatro ejercicios, para el Servicio de Axuda no Fogar.
Las políticas de empleo se llevan el compromiso de una inversión mínima de tres millones de euros para este 2016, con un programa de ayudas destinadas a los concellos de menos de 20.000 habitantes para la contratación de nuevos trabajadores.
Entre las concesiones al PP, el presidente provincial ha asumido el compromiso de respetar lo dispuesto en los convenios aprobados durante el corto mandato de la popular Elena Candia en 2015.
El voto afirmativo del diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, tiene que ver con la decisión de poner en marcha la construcción de una residencia de la tercera edad de carácter comarcal en este municipio de la Montaña.
Para este 2016 se consiga una cantidad máxima de 500.000 euros. El presupuesto se financiará en un mínimo de cuatro nualidades, con cantidades máximas de dos millones de euros en cada una de ellas. Además, Becerreá deberá aportar al menos 300.000 euros.
El presidente provincial señaló en rueda de prensa que se trata de un "día de alegría" aunque "no total", por el voto en contra del BNG, pero la aprobación de los presupuestos es "una buena noticia para la provincia".
La portavoz popular, Elena Candia, expuso que su grupo "siempre ofreció concesiones e intentos de acuerdo" en los últimos meses" y calificó la sesión plenaria de hoy de "día histórico" para la provincia.
Asimismo, destacó que el PP defendió "su proyecto y sus principios con el fin de resolver los problemas de la gente", y agradeció "la actitud del presidente y del diputado no adscrito". Asimismo, avanzó que "seguiremos a disposición del presidente".
El diputado no adscrito se sumó al calificativo de "día histórico" y celebró la incorporación a los presupuestos de la construcción de la residencia de la tercera edad de Becerreá.
Martínez señaló que "se abre un camino nuevo" y se puso a disposición de Campos y Candia tras agradecer ser incluído en el acuerdo pese a no ser necesario su voto. Además, aprovechó para lamentar el voto en contra del BNG.