Tribunales

Admitida a trámite la querella contra el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

El juez cree que hay indicios de un presunto delito de Falsificación de documentos

Teresa Rubio

Madrid

La querella fue interpuesta hace un mes por la candidatura alternativa "Hagamos Enfermería" gracias a las aportaciones económicas de muchos profesionales. El motivo: las elecciones que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid celebró sin convocar a sus electores, es decir, a los colegiados, el pasado 30 de marzo para que no pudieran presentarse otras candidaturas a las elecciones.

"Es un paso muy positivo porque va a ser un juez el que pida explicaciones al autoproclamado presidente del CODEM, Jorge Andrada, por el atropello al que nos han sometido. Celebraron unas elecciones sin convocatoria previa, ocultando a los 47.000 profesionales madrileños que podían ejercer su derecho al voto, que podían elegir libremente a sus representantes" dice Alda Recas la candidata de 'Hagamos Enfermería'.

"La justicia ha sido la única salida que nos han dejado". El Consejo General de Enfermería no puede hacer nada porque la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid le quitó esa potestad, la consejería de Presidencia dice que sólo se encarga de elaborar y gestionar el registro de estas corporaciones, y los estatutos del CODEM están diseñados para blindar su actuación. "También confiamos que la Defensora del Pueblo, que ya ha pedido explicaciones al Colegio Oficial de Enfermería, pueda ayudarnos".

Esta no es la primera vez que la enfermería madrileña tiene que pedir ayuda a la justicia. El pasado mes de diciembre la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) presentó en la Fiscalía una denuncia contra su colegio oficial por un delito de prevaricación. El CODEM había convocado, sin la antelación que marcan los estatutos, la junta anual ordinaria donde se aprueban los presupuestos. Unas cuentas que este organismo se niega sistemáticamente a desglosar incumpliendo la Ley de Colegios Profesionales.

En la denuncia a la Fiscalía AME adjunta la página de la revista del colegio en la que se publica la convocatoria. Aparece curiosamente escondida en la mancheta -que es el lugar donde se enumeran los cargos de la publicación- en lugar de destacarlo en un recuadro como se hace normalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00