Política
26J EN LA SER

El PP aumenta su apoyo en Cáceres y duplica en votos al PSOE en la capital

En el Congreso todo sigue igual con dos escaños para el PP, que ocuparán Carlos Floriano y María Dolores Marcos y los otros dos para el PSOE, que serán defendidos por Pilar Lucio y César Ramos

Carlos Floriano comparece en rueda de prensa para valorar los resultados del 26J / Cadena SER

Cáceres

El mapa político de la provincia mantiene sus colores tras el 26J. Azul y rojo, sin teñirse ni de naranja ni de morado pese a que las encuestas apuntaban a la posibilidad de que Unidos Podemos rompiese el bipartidismo registrado hasta hoy en los representantes que Cáceres elige para el Congreso.

En la provincia 238.692 ciudadanos han ejercido su derecho al voto, un 71, 53 por ciento del electorado. La participación ha caído más de tres puntos, 1.537 cacereños han emitido su voto en blanco y se han emitido 3.505 votos nulos.

El proyecto de Mariano Rajoy ha sido el único que ha recibido más apoyos que en el 20D, con el respaldo de 95.145 vecinos de la provincia y el 40,45 por ciento de los votos totales.

La formación de Pedro Sánchez cae respecto a diciembre, el 33,37 por ciento ha votado al PSOE en Cáceres, o lo que es lo mismo, ha conseguido que 78.480 elijan a su partido.

Menos votos también para Unidos- Podemos y Ciudadanos. 13,99 por ciento y 32.905 papeletas para la fusión de los morados con Izquierda Unida y 10,29 por ciento y 24.200 para la formación naranja

En el Congreso, todo sigue igual, dos escaños para el PP, que ocuparán Carlos Floriano y María Dolores Marcos y los otros dos para el PSOE, que serán defendidos por Pilar Lucio y César Ramos

En el PP de Cáceres ya han lanzado los primeros mensajes de cara a las negociaciones que necesita el futuro Gobierno de España. El número uno al Congreso por la provincia de Cáceres Carlos Floriano ha pedido “dejar los vetos y tener en cuenta los votos”. Ha destacado además que desde el año 2011, en la circunscripción de Cáceres el PP ha ganado en todos los comicios que se han celebrado.

Para el PSOE el resultado obtenido es “razonable, a tenor de lo que vaticinaban las encuestas”. César Ramos, número 2 al Congreso por la provincia, apuesta por luchar desde Madrid “por el campo, las empresas y la mejora de las comunicaciones, especialmente por el tren”.

El número 1 de Podemos por Cáceres Pablo Rodríguez lamenta que “no haya podido cumplirse la expectativa de ocupar un escaño en el Congreso” a la vez que reconoce que es “tarea difícil” romper el bipartidismo histórico en la provincia cacereña.

Tono más pesimista en las valoraciones de Ciudadanos… Al igual que el líder nacional Albert Rivera, el coordinador regional ha reconocido abiertamente que esperaban mejores resultados, también en Extremadura. Es momento, ha dicho, Cayetano Polo “de analizar la situación y sobre todo, de hacer autocrítica”.

En Cáceres capital, el PP también ha sido el partido más votado, subiendo del 36,43 por ciento al 45,82. En votos han pasado de obtener 21.116 a conseguir 23.333. Doblan al PSOE en porcentaje de apoyo en las urnas en nuestra ciudad.

El PSOE también ha conseguido un repunte en porcentaje, más leve en este caso del 22,75 al 22,85. Sin embargo ha caído en votos. Los 13.187 de Diciembre se han quedado en Junio en 12.452.

El 20,66 de los votos que hubieran sumado Podemos e IU en los pasados comicios si hubiesen concurrido juntos se queda en Cáceres en un 16,89 por ciento, 9.203 papeletas se han emitido para ellos. Ciudadanos también ha sido menos respaldado con una caída del 17,07 hasta el 14,83. Es decir 9.893 votos en 2015 y 8.081 en el 2016.

En el Senado se repiten los resultados del 20D con 3 elegidos del Partido Popular, Laureano León, Amparo Monroy y Rafael Mateos y 1 del PSOE otorgado a Juan Andrés Tovar.

Hoy el presidente provincial del PP de Cáceres y cabeza de lista al Senado, Laureano León, comparece en rueda de prensa para analizar los resultados electorales.

Miguel Morales, secretario general en la provincia de Cáceres por el PSOE comparecía anoche. Reconocía que deben hacer “un mayor esfuerzo” para obtener mayor respaldo en las principales ciudades, pero valoraba el volumen de voto socialista en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00