Política
INVESTIDURA

Pedro Quevedo, clave para investir a Rajoy presidente

Al PP podría valerle la abstención del único diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, para conseguir que Mariano Rajoy continúe al frente de la Presidencia. Para ello, los socialistas deben dar su visto bueno.

Pedro Quevedo, clave para investir a Rajoy presidente

Un diputado de Nueva Canarias -coaligado al PSOE- podría darle el gobierno a Rajoy / VÍDEO: ATLAS

Las Palmas de Gran Canaria

El pactómetro vuelve a ponerse en funcionamiento. Cinco posibles pactos son los que han puesto sobre la mesa las elecciones del ya pasado 26J, después de que los de Mariano Rajoy ganasen los comicios generales con 137 escaños. Sin embargo, los números no engañan y los populares solos no pueden gobernar.

Uno de los posibles escenarios sería conseguir la abstención de los socialistas, algo que le otorgaría al PP mayoría simple siendo así Mariano Rajoy investido presidente en la segunda vuelta. Sin embargo, tal y como ha afirmado el portavoz socialista Antonio Hernando, el PSOE no le pondrá las cosas fáciles y no votarán a favor ni tampoco se abstendrán para que el PP acceda de nuevo a la Moncloa.

Otra posible solución para que el PP gobierne pasa por sumar todos sus diputados con los de C's (32), PNV (5) y la abstención de las dos formaciones canarias NC (1) y CC (1). Y ahí entra en juego el diputado canario Pedro Quevedo. El parlamentario pasaría formar parte del Grupo Mixto después de haber sido elegido entre los 85 parlamentarios del PSOE, ya que los socialistas y NC compartieron candidaturas en estas pasadas elecciones tal y como hicieran en diciembre de 2015.

Quevedo, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que esta postura no es algo que contemplen en este momento y que se trata de algo que tienen que "discutir previamente con el PSOE". Además, ha afirmado que su postura "continúa siendo la de apoyar la investidura de Pedro Sánchez".  De no presentarse el líder de los socialistas "se discutirá con ambas direcciones". Quevedo sostiene que "sería poco serio estar incumpliendo acuerdos de esta naturaleza a la mínima que se vira la tortilla porque uno es el diputado 176".

Lo cierto es que con la abstención del nacionalista, los de Pedro Sánchez no tendrían ni que abstenerse ni que apoyar a los populares, consiguiendo así un escenario que les evitaría los reproches que pudiesen recibir, por ejemplo desde Podemos, por ser condescendientes con un Gobierno de derechas.

Será Pedro Quevedo el primer diputado que el rey Felipe VI reciba cuando comience la ronda de consultas con los representantes de los diferentes partidos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00