Elecciones 23 de julio

Política
POLÍTICA

Compromís reniega de una coalición de izquierdas a nivel local y autonómico

La formación nacionalista apuesta por ir en solitario para potenciar su propia marca y Esquerra Unida opta por un pacto como en las generales

Radio Castellón

Castellón

Los resultados de las últimas elecciones generales, donde la coalición A la Valenciana no ha conseguido el resultado esperado, ha generado las primeras voces críticas a mantener este sistema de partidos en los comicios locales y autonómicos.

El vicealcalde de Castellón, de Compromís, Enric Nomdedéu, se ha mostrado contrario. Considera que en estos últimos comicios, los resultados obligan a reflexionar, porque por una parte han sumado un senador y han mantenido el diputado, aunque por otra parte han perdido votos. Nomdedéu considera que el pacto debe quedar solo para las elecciones generales, porque señala que hay que potenciar la marca de Compromís, que ha dado muy buenos resultados.

Esta reacción choca con la del candidato al Congreso de Esquerra Unida por la provincia, Sebastián Bretones, quien confía en que madure el proyecto A la Valenciana para repetir candidatura en las elecciones municipales y autonómicas.

A la Valenciana continúa siendo la primera fuerza de izquierdas, después de los comicios, aunque pierde fuerza, a pesar de que en estas elecciones Compromís y Podemos han incorporado a su unión a Esquerra unida.

Y en el PSPV

El delegado Territorial del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, considera que los resultados de las elecciones generales en la provincia de Castellón no se pueden extrapolar a unos comicios autonómicos o municipales. Sanmartín asegura que los ayuntamientos en los que ahora no manda el PP han tenido que sofocar los problemas heredados de los años de gobierno de los populares.

El delegado del Consell en Castelló asegura que el Partido Popular no defiende los intereses de la provincia y acusa a los populares de utilizar las administraciones en beneficio propio.

Sanmartín también ha respondido a las declaraciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en las que asegura que el PSOE ha abrazado el radicalismo y por ello ha obtenido esos resultados electorales. Para el delegado del Consell en Castellón, los socialistas ha apoyado la defensa de la transparencia y la honestidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00