Economia y negocios
SERGAS

Un familiar denuncia una agresión del personal sanitario a un paciente del HULA

Los hechos, de los que el Sergas se negó a dar su versión, se produjeron en los boxes de urgencias el pasado jueves 23

Entrada de Urgencias del HULA / Google Maps

Lugo

Una familiar de una usuaria atendida en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) denunció una agresión por parte de los profesionales a la enferma el pasado jueves 23. Según la denunciante, los hechos se produjeron tras inmovilizar a la enferma por una discusión con los facultativos sobre una mochila con sus pertenencias personales.

Tal y como detalla la familiar de la presunta agredida, los hechos se remontan al día 23 por la tarde, cuando por indicación de un especialista, la enferma acude al Hula para que le rebajasen una medicación. La afectada, una vez ingresada en los boxes de urgencias, se ve afectada por una migraña.

Según la versión de su familiar, acuden los especialistas a atenderla y le dan una medicación que, por experiencias previas, no le surtía efecto. La paciente se lo comunicó a los médicos y les sugirió otro medicamento que llevaba en su mochila personal.

Es entonces cuando se desatan los hechos, al querer los facultativos, según la versión de la afectada, revisar su mochila. Ésta no los autorizó y "llamaron al personal de seguridad y celadores para inmovilizarla y obligarla a dejar revisar la bolsa".

El Sergas declinó dar su versión de los hechos y restó credibilidad a la denuncia

Siempre según la versión de la hermana de la afectada, en medio de insultos entre las partes y un escupitajo de la paciente a un celador, una de las personas que la estaba intentando atar e inmovilizar, le propinó una bofetada. Según la denunciante, el personal del Hospital se negó a facilitar los datos de los profesionales que estaban en el box cuando se produjo el incidente.

La Policía acudió al hospital tras ser llamada por la familiar de la paciente, pero ésta declinó presentar denuncia "porque le señalaron que se iban a encubrir entre ellos". Así, optó por acudir al Defensor del Paciente a poner una queja, tras hablar con los responsables del Hula. Según detalla, nunca vio una actitud semejante en un hospital público.

Radio Lugo se puso en contacto con los responsables de comunicación del HULA, que declinaron ofrecer su versión de los hechos, tras restar credibilidad a la denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00