Sociedad

Siete de cada 10 terrazas de Centro expedientadas por incumplir la normativa

El Ayuntamiento de Madrid sacará una nueva ordenanza de regulación del espacio público para "intentar garantizar su cumplimiento"

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza sobre terrazas y ocupación del espacio público con la idea de que entre en vigor a principios del próximo año. El objetivo es “garantizar su cumplimiento”, además conciliar los intereses contrapuestos de empresarios y vecinos con el fin de acabar con los conflictos y tensiones que se vienen produciendo.

De momento, el Gobierno municipal no va actualizar la ordenanza en vigor, cuya fecha límite es el próximo 7 de agosto, para evitar que los hosteleros tengan que pasar por dos actualizaciones en apenas medio año. La Junta de Centro trata de llegar a acuerdos con los hosteleros y fomenta que ellos mismos planteen cómo redistribuir las mesas, aunque en ocasiones esto ha generado problemas.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, que ha comparecido en el pleno a petición del PP, niega que se haya reducido la superficie autorizada ya que en un año el incremento ha sido de casi 500 metros cuadrados. Desde la llegada de Ahora Madrid, los espacios autorizados han pasado de 611 a 645, el 75% de ellos con expedientes disciplinarios abiertos por incumplir la normativa. 198 están instaladas sin autorización, “lo que no quiere decir que sean todas ilegales”.

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo un proceso de redistribución de las mesas en las terrazas del centro de Madrid para que, a medida que se abren nuevos bares, los que ya existían cedan espacio a los recién llegados para que éstos puedan tener también mesas en la vía pública.

"En la plaza de San Idelfonso había una terraza con 32 mesas y ahora hay tres terrazas: una con 8, otra con 8 y otra con 16. Al que tenía 32 no le hace gracia, pero eso no es un problema de la Junta de Centro, es un problema de las leyes de la física; podríamos ponerlas en altura pero no sé cómo vamos a fabricar espacio", ha ironizado García Castaño.

El concejal presidente de Centro también ha recordado que en su distrito no se permitirán terrazas con cerramientos a diferencia de lo que sucede en otros como Chamberí, que también dirige él. Ante las críticas de la oposición, García Castaño ha dicho que como consecuencia de la intervención del fiscal de Medio Ambiente fueron imputados durante el gobierno del PP cuatro funcionarios "por autorizar terrazas" y que para evitar la arbitrariedad se han elaborado nuevos criterios.

El PP, entretanto, acusa al equipo de Carmena de “criminalizar” una actividad tan importante como la hostelería, un sector clave para la ciudad que genera 150.000 empleos. El grupo que preside Aguirre ha arremetido contra Ahora Madrid por lanzar un ataque “preventivo e indiscriminado” contra la hotelería, “una injustificada causa general”, según Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento.

El concejal del grupo municipal socialista José Manuel Dávila ha instado al Gobierno municipal a intervenir con las "terrazas ilegales" y a agilizar la concesión de licencias cuando sea oportuno: "No puede ser que los tiempos de respuesta de la administración sean largos como actualmente".

Desde Ciudadanos Bosco Labrado ha dicho que la gestión del concejal de Centro "peca de rigidez en los planteamientos" y de "una falta de previsión en los resultados", y le ha criticado por "tachar de ilegalidad al colectivo de hosteleros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00