Actualidad
ELECCIONES 26J

Podemos Canarias se reorganizará a partir de septiembre

Conchi Moreno, secretaria de organización, adelanta que el calendario de la formación morada prevé después del verano primarias para secretarios municipales, insulares y también autonómicos.

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

El órgano coordinador de Podemos en Canarias está valorando estos días los resultados y el por qué de los mismos. Durante esta semana mantendrán una reunión para analizar en qué se ha fallado. Posteriormente, la semana próxima, según el calendario previsto, citarán al Consejo Autonómico para trasladar el análisis de lo ocurrido. En datos es una pérdida de 34.000 votos al Congreso de los Diputados y de dos senadores, uno por Gran Canaria y otro por la isla de Lanzarote. 

El calendario que tienen sobre la mesa en este momento apunta a primarias municipales, insulares y autonómicas a partir del mes de septiembre, en el que comenzará la reorganización de Podemos en Canarias. 

Conchi Moreno, secretaria de organización, admitió que "algunos órganos tienen una actividad deficitaria o nula", pero que la organización ha dispuesto herramientas para que "los inscritos sigan trabajando". Ahora mismo la organización, por ejemplo en Gran Canaria, no tiene secretario general municipal en Las Palmas de Gran Canaria, ni secretario insular, tras la marcha de Miguel Montero y Alejandro Pérez. 

Moreno destaca que en Canarias han "resistido más" el descenso de votos. "Queremos hacer la autocrítica con tranquilidad y con sosiego", dice Moreno, "y analizar si no se supo transmitir los mensajes", aunque adelanta que "no creo que el descenso de votos se deba solo a un motivo, sino que tendrá que ver con muchos elementos". 

"Somos una organización muy joven que además nos hemos visto sometidos a la formación de un partido político que tiene que ir consolidándose", asegura la responsable de la organización del partido en las Islas. "No nos conocíamos y vino mucha gente al calor de diferentes corrientes, sabíamos que muchos no se iban a quedar y otros iban a continuar y en este proceso hemos estado", describe Moreno. 

Igualmente negó división alguna en la formación en Canarias, a pesar de que, en el caso del Senado, se visualizaron dos campañas paralelas. De la perdida de dos senadores con respecto a las elecciones del 20 de diciembre asegura que es responsabilidad de la "abstención y de los votos que han ido al Partido Popular".

La secretaria general de Podemos en Canarias, Mery Pita, escribía en sus redes sociales que "ahora toca reflexionar, analizar, debatir entre todas y todos el por qué no nos ha ido tan bien como esperábamos. Lo importante es hacerlo, no en caliente, si no de manera colectiva y evitando que quienes nos quieren rotos aprovechen para hacernos sangre".

Desde Podemos insisten en decir que no hay división en la formación y que están todas a una, pero si se sale de las voces oficiales, simpatizantes y representantes de la formación sí admiten, off the record, esta realidad. "Todo el mundo lo sabe, no digo nada que sea una novedad, la gente se ha ido apartando" decía una persona cercana a la secretaria general del partido la noche del 26 de enero durante el recuento electoral en el Hotel Exe Canteras. 

José de León, candidato al Senado por Podemos en dos ocasiones, en las que en ambas ha sido vencido por María Alemán -candidata oficialista- se muestra crítico con la estrategia y la organización seguida en Canarias. "Aquí se ha notado mucho, hay un grupo que dirige Podemos, pero no existe un Podemos articulado a nivel de bases o en círculos. Los consejos municipales están muy diezmados y se ha prescindidos de los consejos insulares que son fundamentales", decía De León y concluía "todo esto pasa factura". 

En Fuerteventura y en Lanzarote también crecen las voces críticas, que prefieren guardar silencio de forma pública para no "hacer daño al partido", pero que cuestionan abiertamente a la secretaria general y así se lo han trasladado a la dirección del Podemos. 

A partir de septiembre se iniciará una nueva página de Podemos Canarias. Hasta entonces 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00