“Se nos verá como normales cuando nos besemos en una plaza pública”
El sur de Madrid celebra el Orgullo LGTBI para visibilizarse no solo en la capital
Leganés
Este martes se ha celebrado el Orgullo LGTBI, de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, también en los municipios del sur de Madrid. Y hemos aprovechado para hablar en Hoy por Hoy Madrid Sur con Luis Santidrián, presidente de la asociación Legaynes, que ha impulsado varios actos en la localidad, como pintar una bandera arcoíris de 25 metros de ancho en el museo del grafiti.
Entrevista a Luis Santidrián, presidente de Legaynés, sobre el Día del Orgullo LGTBI
11:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467113857_004943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santidrián ha repasado algunos problemas sociales que tiene el colectivo LGTBI, desde la discriminación en colegios e institutos o el tabú impuesto en el deporte hasta los despidos en trabajos al conocer la condición sexual de un empleado.
Retos contra los que todavía hay que luchar para solucionar la ignorancia de una parte de la sociedad pero que también involucra al propio colectivo. Y es que según Santidrián los gais o lesbianas de municipios como Fuenlabrada, Leganés o Getafe prefieren irse a Madrid capital para comportarse de manera natural, pero en sus localidades de origen todavía no se visibilizan a sí mismos cogiéndose de la mano o besándose en una plaza. Hasta que no ocurra eso, no se normalizará su situación.
Leganés ha sido uno de los Ayuntamientos más activos en este Orgullo, con la bandera del grafiti pero también con globos y banderas en edificios municipales, coches de policía y rotondas. También destaca el puente de la Diversidad inaugurado en Fuenlabrada o pasos de cebra con la bandera multicolor, como han hecho Getafe o San Martín de la Vega en el sur y Colmenar Viejo en el norte. Y otro apoyo al Orgullo, el de la clásica Menina de Alcobendas, que esta vez se ha vestido de arcoíris.