Política
HOY POR HOY

Irabazi propone cerrar los parkings del Centro

El gobierno municipal quiere evitar que los turistas vengan en coche y apuestan por la pasante de metro como solución

Señal que indica la dirección hacia el parking de La Concha / GOOGLE MAPS

San Sebastián

La semana pasada, el Ayuntamiento presentó un plan de choque para paliar la afluencia de turismos en la ciudad –el 61% de las personas llega en coche– y evitar que se repita el caos circulatorio del verano pasado. Entre las medidas, la puesta en marcha de siete parkings disuasorios en la periferia.

¿Cómo valoran los grupos municipales esta medida? Es la pregunta que se ha planteado en la tertulia de concejales de Hoy por Hoy San Sebastián, en la que han participado la jertzale Pilar Arana, concejal de Movilidad; Loïc Alejandro, de Irabazi; el socialista Miguel Ángel Díez; y Axier Jaka, de EH Bildu.

Irabazi: ¿Por qué no cerrar los parkings del Centro?

28:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160629184655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El representante de Irabazi no ve con malos ojos el cerrar los parkings del Centro para evitar que los turismos se concentren en la zona y dice que “quizá a largo plazo” haya que pensar en esta medida.

Al socialista Díez no le ha convencido la propuesta de Löic porque supondría “las personas que vienen a comprar necesitan disponer de esos aparcamientos” y no estar “hipotecados todo el día con las bolsas”.

Arana admite que los parkings “dan un servicio excelente”, pero la voluntad del gobierno es evitar que los turistas vengan en coche desde su origen. Para ello, apuestan por la pasante del metro, un proyecto que ha calificado de “solución de primer nivel”.

Por su parte, Jaka ha recriminado al gobierno que no se trata “de una medida innovadora” y ha propuesto “ampliar a todo el año la política de desincentivar el vehículo privado”.

El representante de la coalición abertzale ha anunciado que están trabajando en un proyecto que consiste en que “los diferentes transportes públicos no compitan entre sí, sino que cooperen y colaboren entre ellos”.

Por otro lado, la edil de Movilidad ha anunciado que el polémico radar móvil, adquirido por el Consistorio y puesto en marcha a principios de mes, comenzará a multar a partir del próximo viernes 1 de julio. Asimismo, Arana ha precisado que la ubicación del radar móvil se podrá consultar diariamente en la web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00