Política
Primer aniversario del consell

'366 dies de canvi'

El president Puig y la vicepresidenta Oltra destacan que pese a que pertenecen a dos partidos, el consell esta más cohesionado que otros gobiernos " monocolor" que se espiaban

Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy, con motivo del primer aniversario del Consell, que se trata de un ejecutivo de cambio, que ha mejorado "sensiblemente" la vida de los valencianos y que se caracteriza por ser transparente, honrado, trabajador y por estar cohesionado.

Puigha comparecido este miércoles con la vicepresidenta Oltra en el palau de la generalitat y han reivindicado qu que se ha pasado "de la ocurrencia a la estrategia" y han puesto orden en las "minas" dejadas por el PP.

El president ha asegurado que no tienen "ni un ápice de satisfacción", porque el objetivo es mejorar siempre "todos los engranajes", y ha adelantado que quizá tenga que fortalecerse la "muy raquitizada arquitectura institucional" de la Generalitat para ganar fortaleza.

Sobre la posible entrada de Podemos en el Consell, Oltra ha recordado que si ese partido no forma parte del ejecutivo es porque "no ha querido", y ha asegurado que no existe "ningún obstáculo" para que cuando lo decida pueda entrar en el gobierno, aunque tampoco van a ejercer sobre ellos "presión".

En el capítulo de la autocrítica, el president ha admitido que quizá un "error" ha sido no haber tenido en cuenta la "profundidad" de todo el "campo de minas" dejado por el PP, como los agujeros en Feria Valencia, la Sociedad de Garantía Recíproca o Ciudad de la Luz, pero ha anunciado una "política de reutilización de todos los elefantes blancos" del PP.

Puig ha admitido que quizá hay que mejorar cosas en la gestión, y para ello en el seminario de gobierno de Torrevieja que se celebrara el segundo fin de semana de julio, analizarán de forma colectiva en qué se puede actualizar, si bien el president ya ha adelantado que las elecciones generales "no provocarán ningún cambio en el Consell", pero las aprovecharán para "mejorar".

Tanto Puig como Oltra han insistido en la cohesión del Consell bipartito, que según el president es "exponencialmente superior" al del anterior Consell, formado por un solo partido, y ha evidenciado que "el mestizaje funciona" y es "una buena idea" a exportar, porque ha alejado la visión de "dos gobiernos".

Puig ha recordado que al principio "nadie daba un duro" por la cohesión del Consell, pero ha superado ya dos elecciones generales y ha demostrado que el interés general está por encima del partidista, mientras que hay "muy buena relación" y "sintonía" entre sus integrantes, empezando por él y la vicepresidenta.

También Mónica Oltra ha destacado que los miembros de este consell bipartitito se llevan mejor que otros miembros de otros gobiernos " monocolor" que se espiaban  y colocaban micrófnos.

Ximo Puig: Hay muy buena sintonia entre la vicepresidenta y yo

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000233776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mónica Oltra :¿Que tiene que ver el debate con la afiliación partidaria?

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000233772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oltra ha confesado que en estos momentos firmaría por seguir en un gobierno plural, y no en uno formado solo por su partido, porque eso da riqueza, amplitud de campo, "quita sectarismos y dogmatismos" y "aleja tentaciones" de confundir partido e institución, de manera que es "una fórmula de éxito, es tecnología política punta".

También han valorado la "lealtad" de Podemos en su apoyo parlamentario, y según ha asegurado Puig pronto habrá una reunión para la revisión del Pacto del Botánico, en la que podrán hablar "de todo".

Respecto a los logros alcanzados este año, Puig ha admitido que "posiblemente no son hitos revolucionarios", pero han conseguido mejorar la vida de la gente, y ha reivindicado que se ha demostrado que la Comunitat "ya no es el foco de atracción" por la corrupción o las malas prácticas, sino por una "gobernanza del siglo XXI".

El president de la Generalitat ha insistido en que la prioridad de su gobierno ha sido "rescatar a las personas" y devolverles derechos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00