Actualidad
COOPERATIVAS FARMACÉUTICAS

La distribución de medicamentos se queda en Canarias

Las dos cooperativas farmacéuticas del archipiélago, Cofarca y Cofarte, rechazaron ayer en asamblea unirse a un grupo nacional conformado principalmente por empresas andaluzas y que "les habrían hecho perder la identidad canaria".

COFARTE

Las Palmas de Gran Canaria

Las asambleas celebradas en la tarde de ayer entre los socios de las dos cooperativas canarias de farmacia se saldaron con un rechazo a la fusión con otras empresas, principalmente andaluzas, para conformar Bidafarma, el nuevo gigante de la distribución nacional de medicamentos.

Tras someterse a votación, el 69,5 por ciento de los socios asistentes de la Cooperativa Farmacéutica de Canarias (Cofarca) y el 73 por ciento de los de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) se posicionaron en contra de la integración con lo que ambas empresas seguirán siendo independientes y gestionándose desde el archipiélago.

Desde que se conoció la intención de fusionarse, hubo un sector de los farmacéuticos canarios que se mostró claramente contrario a que se llevara a cabo porque consideraba que las decisiones se tomarían desde Sevilla sin contar con las peculiaridades de las islas.

"Tanto Cofarca como Cofarte son de las empresas que más facturan en Canarias, son muy solventes y la fusión en Bidafarma podría suponer una pérdida en el Producto Interior Bruto del archipiélago", asegura María Teresa Lorenzo, socia de la cooperativa de Las Palmas, que añade: "Estamos muy contentos con el resultado de la votación porque Cofarca tiene más de 80 años de historia y vamos a continuar escribiéndola en las islas, no desde fuera".

Aunque era desmentido por la presidencia de Cofarca, uno de los temores de los socios contrarios a la fusión era que se perdiera el actual sistema de distribución que garantiza el reparto de medicamentos de tal forma que ninguna farmacia se quede sin suministro, por muy lejana que se encuentre.

Hermoso no descarta una futura fusión pero entre las dos cooperativas canarias: "En la asamblea se habló de intentar una unión en el futuro entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas aunque lo cierto es que ya estamos interrelacionadas aunque manteniendo cada una su independencia".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00