Sociedad

Canarias contará con un nuevo Protocolo para víctimas de violencia de género antes de final de año

Canarias encabeza las cifras de violencia machista de España. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias por violencia de género en Canarias han subido un 45%. Para la directora del Intituto Canario de Igualdad, Marian Franquet, esto se trata de una buena noticia, aunque afirma que hay que analizar los números con calma

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias contará antes de finales de 2016 con un nuevo Protocolo interadministrativo para la atención de las víctimas de violencia de género, ya que el que posee la Comunidad Autónoma desde el 18 de marzo de 2009 "cuenta con deficiencias". Son palabras de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet, que sostiene que actualmente ya se está revisando. "Los menores en este actual protocolo no están contemplados y también la presencia de los Cabildos es fundamental", subraya. Además, añade que se está revisando en pronfundidad y que estará "más acorde a la realidad y a los recursos que se tiene".

Este dato viene a consecuencia de las cifras que arroja el último informe del Consejo General del Poder Judicial en el que Canarias, con una ratio de 22,8 casos por cada 10.000 mujeres, es la comunidad con más casos de víctimas de violencia de género, muy por encima de la media nacional, que es de 13,5. A esto se le añade que las denuncias en el Archipiélago se han incrementado en un 45%. Franquet afirma que se trata de algo positivo, ya que resalta "más aún la valentía de las mujeres que cada vez dan el paso de denunciar". Aún así, muestra cautela puesto que "no se podría negar ni tampoco afirmar que se haya incrementado la violencia machista en las Islas, ya que se trata de un fenómeno oculto".

Para Franquet es pronto para hacer un análisis pronfundo de estas cifras y afirma que "hay que tener en cuenta que los atestados de la Policía y los informes que se pueden recibir de los centros de salud no han aumentado". Una vieja reivinidicación de la Comunidad Autónoma es que "exista un pacto de Estado y nuevas medidas para ponerle fin a esta lacara", tal y como añade la directora del Instituto canario de Igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00